El comercio internacional en el primer año de pandemia
Palabras clave:
Pandemia, relaciones comerciales internacionalesResumen
Los resultados del comercio internacional en el año 2020 reflejaron los efectos de la pandemia de Covid-19. La crisis sanitaria global acentuó rasgos que ya venían destacándose y añadió nuevos matices a las relaciones comerciales internacionales. La composición regional del comercio tuvo peculiaridades, destacándose la participación de Asia y en particular, de la economía china. La estructura sectorial del comercio de mercancías y servicios presentó características diferenciadas según los grupos de productos y categorías de servicios. La contracción del comercio de servicios fue más profunda que la del comercio de mercancías; aunque algunos servicios fueron menos afectados. En el comercio de bienes el comportamiento fue también heterogéneo. Las perturbaciones en las CGV acentuaron los efectos de la pandemia sobre la producción y el comercio internacional. La situación generada por la pandemia también significó retos adicionales para la Organización Mundial del Comercio (OMC), que acumula otros de carácter interno pendientes de solución. La solidez y estabilidad de la evolución del comercio internacional en tiempos de pandemia, se relacionan estrechamente con la combinación entre las características estructurales de las economías y la efectividad de las medidas aplicadas para enfrentar el complejo escenario. La existencia de vacunas contra la Covid-19 podría significar un mejoramiento potencial de las condiciones actuales. Sin embrago, por tratarse de un problema global, la disponibilidad de vacunas no sería suficiente sin las indispensables garantías de un acceso también global.

