Las relaciones económicas internacionales y la política norteamericana en el escenario post covid-19
Impacto en Cuba
Palabras clave:
economía internacional, crisis, vulnerabilidad, riesgos, políticas públicasResumen
La economía internacional se encontraba en un escenario complejo e incierto de debilitamiento sistémico que venía manifestándose desde 2018/19 y acrecentó sus efectos con el estallido de la pandemia en 2020 y la simultaneidad entre crisis económica, social y sanitaria con impactos de mediano y largo plazos.
La crisis desatada alteró las relaciones económicas internacionales y sus consecuencias trascienden a su duración con lo cual, la “nueva normalidad”- cuando se logre- no implicará regresar a la situación anterior, porque hay efectos estructurales y de funcionamiento que no será posible modificar y rediseños en la geo estrategia transnacional y en la geopolítica mundial que llegaron para quedarse.
El presente trabajo tiene como propósito describir los efectos agravados de la crisis en los países en desarrollo con énfasis en el caso de Cuba en tanto constituye un ejemplo de coexistencia de elementos que complejizan el escenario y dificultan la recuperación. Los autores quieren dejar claro que no es un trabajo sobre la economía cubana, sino sobre los efectos de la crisis en un escenario particular en el cual se multiplican los retos para la inserción internacional.
En un primer momento se describe de manera bastante agregada, el contexto económico global y sus efectos negativos en las economías en desarrollo. La segunda parte describe las tensas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y las implicaciones del férreo bloqueo norteamericano desde los momentos más complejos de la pandemia hasta la actualidad, en que la administración Biden anuncia un conjunto de medidas, tardías y limitadas, pero que deberán tener efectos positivos para el pueblo cubano.

