Uso del Aprendizaje Basado en Proyectos y las tecnologías de la información y las comunicaciones como estrategias de integración de contenidos en la carrera Microbiología
Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, ABP, TIC, Página WebResumen
Este trabajo se enfoca específicamente hacia la integración de contenidos
con el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC). Se pretende que los estudiantes
hagan uso de las nuevas tecnologías de forma más efectiva y las utilicen
para realizar sus tareas de investigación, la escritura de informes y presenta-
ciones electrónicas. La introducción del ABP y las TIC como una experiencia
educativa innovadora en las asignaturas Ecología Microbiana, Fitopatología
y Virología Vegetal de la carrera de Microbiología de la Facultad de Biología,
Universidad de la Habana (Cuba), permitió la integración de contenidos en
cuarto año de la carrera y el desarrollo de las habilidades profesionales en
los estudiantes, reforzando las estrategias curriculares reflejadas en el Pro-
yecto Integral de Trabajo Educativo (PITE). Como resultados se realizaron 8
páginas web a partir de situaciones problémicas donde se describen deter-
minados aspectos de las interacciones que se establecen entre un grupo de
plantas y los patógenos fúngicos, bacterianos y de origen viral que las afec-
tan. Todos los grupos de estudiantes fueron capaces de buscar información
científica actualizada y de alto nivel para conformar las páginas, además se
asesoraron adecuadamente con especialistas capacitados para realizar esta
tarea y para orientarlos en el empleo de los programas informáticos necesa-
rios para implementar la parte técnica de la actividad