Uso del Aprendizaje Basado en Proyectos y las tecnologías de la información y las comunicaciones como estrategias de integración de contenidos en la carrera Microbiología

Autores/as

  • Annia Hernández Rodríguez Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología
  • Acela Díaz de la Osa Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología
  • Acela Díaz de la Osa Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología
  • Mayra Heydrich Pérez Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología
  • Marcia Rojas Badía Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología
  • María Elena Carballo Valdés Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, ABP, TIC, Página Web

Resumen

Este trabajo se enfoca específicamente hacia la integración de contenidos
con el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC). Se pretende que los estudiantes
hagan uso de las nuevas tecnologías de forma más efectiva y las utilicen
para realizar sus tareas de investigación, la escritura de informes y presenta-
ciones electrónicas. La introducción del ABP y las TIC como una experiencia
educativa innovadora en las asignaturas Ecología Microbiana, Fitopatología
y Virología Vegetal de la carrera de Microbiología de la Facultad de Biología,
Universidad de la Habana (Cuba), permitió la integración de contenidos en
cuarto año de la carrera y el desarrollo de las habilidades profesionales en
los estudiantes, reforzando las estrategias curriculares reflejadas en el Pro-
yecto Integral de Trabajo Educativo (PITE). Como resultados se realizaron 8
páginas web a partir de situaciones problémicas donde se describen deter-
minados aspectos de las interacciones que se establecen entre un grupo de
plantas y los patógenos fúngicos, bacterianos y de origen viral que las afec-
tan. Todos los grupos de estudiantes fueron capaces de buscar información
científica actualizada y de alto nivel para conformar las páginas, además se
asesoraron adecuadamente con especialistas capacitados para realizar esta
tarea y para orientarlos en el empleo de los programas informáticos necesa-
rios para implementar la parte técnica de la actividad

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Publicado

2023-02-17

Cómo citar

Hernández Rodríguez, A., Díaz de la Osa, A., Díaz de la Osa, A., Heydrich Pérez, M., Rojas Badía, M., & Carballo Valdés, M. E. (2023). Uso del Aprendizaje Basado en Proyectos y las tecnologías de la información y las comunicaciones como estrategias de integración de contenidos en la carrera Microbiología. Revista Cubana De Ciencias Biológicas, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rccb/article/view/1807

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