Caracteres mendelianos: un enfoque integrador para su impartición en cursos de Genética
Palabras clave:
caracteres mendelianos, enseñanza de la genética, pensa- miento sistémico, interdisciplinariedad, Genética Clásica, Genética Molecular, holismo, reduccionismoResumen
Actualmente la Genética ha ocupado un papel central en la comprensión de los
procesos biológicos, debido a que, de manera recurrente, los conocimientos
genéticos auxilian a las demás ramas de la Biología en la explicación de los fenó-
menos que ellas estudian. Este hecho ha conllevado a la necesaria integración
interdisciplinaria en la enseñanza de la Genética, con el fin de propiciar un enfo-
que sistémico en el estudio, la impartición y la comprensión de los procesos en
que están involucrados los genes. Tradicionalmente, en la impartición del tema
relacionado con la transmisión de los caracteres de las plantas de guisante inves-
tigados por Mendel, ha primado un enfoque historicista y reproductivo de los
cruzamientos realizados por él, sin abordar aspectos morfo-fisiológicos, metabó-
licos y genético-moleculares, de esos caracteres. Este enfoque aún prevalece en
determinados centros de educación superior. El presente artículo tiene como
objetivo, fundamentar una propuesta más integradora y actual para la imparti-
ción del tema: “Leyes de Mendel”. La misma, además de manejar el término
“factores hereditarios” como entidades abstractas, en la explicación de los expe-
rimentos realizados por Mendel, considera también la caracterización molecular
actual de estas entidades como “genes”. Incluir la información antes menciona-
da en la enseñanza de los cursos de Genética sería una contribución significativa
en la formación de especialistas y en el perfeccionamiento de la asignatura. Con
tal fin, se recomienda una enseñanza más completa y actualizada de los caracte-
res estudiados por Mendel. Se proporcionan ejemplos concretos y se hace refe-
rencia a los conceptos genéticos que permiten lograr el enfoque propuesto en el
desarrollo de conferencias, clases prácticas y seminarios. Hoy es factible la ense-
ñanza de la Genética con la perspectiva del pensamiento sistémico, el arsenal de
conocimiento acumulado por las Ciencias Biológicas así lo permite. La integra-
ción de contenidos de nivel de organismo y nivel molecular, en determinados
temas de los programas de Genética, contribuirá a una representación más con-
sistente del papel que juegan los genes como parte de la materia viva