Nuevo diseño para una clase práctica de visualización y análisis de la estructura tridimensional de las proteínas

Autores/as

  • Yordanis Pérez-Llano Departamento de Bioquímica, Facultad de Biología, Universidad de La Habana
  • María del Carmen Luzardo Lorenzo Departamento de Bioquímica, Facultad de Biología, Universidad de La Habana

Palabras clave:

estructura de proteínas, enseñanza de la bioinformática, Swiss PDBViewer

Resumen

En el tema Proteínas de la asignatura Biomoléculas que se imparte a estu-
diantes de 2do año de la Licenciatura en Bioquímica y Biología Molecular,
está implementada una clase práctica para la visualización y análisis de es-
tructuras tridimensionales de proteínas. Esta clase tiene el objetivo de ejer-
citar los diferentes niveles estructurales que presentan las proteínas y su
relación con las funciones que estas realizan. Para ello se utilizan las estruc-
turas de varias proteínas en formato PDB, depositadas en la base de datos
Protein Data Bank (http://www.rcsb.org/), y se emplea además el programa
Swiss PDBViewer para su análisis y visualización. Estas dos herramientas son
de acceso libre a través de internet, para toda la comunidad científica. En el
presente curso, considerando que los estudiantes tienen poco conocimiento
sobre las herramientas y aplicaciones de la Bioinformática, se realizó una
breve introducción para documentar las oportunidades de investigación en
esta temática. Se seleccionaron 16 proteínas globulares y fibrosas que los
estudiantes conocían de Biología Celular, con el objetivo de integrar y conso-
lidar los conocimientos de ambas asignaturas. La clase se evaluó mediante la
confección de informes con los principales resultados de la visualización y el
análisis de la estructura de proteínas, y de la información disponible en la
literatura científica sobre la relación estructura-función. Para ello, los estu-
diantes accedieron a páginas en formato HTML, descargadas de Bases de
Datos de información de interés biológico que se usan comúnmente en el
trabajo bioinformático. Como resultado del trabajo se exponen las ventajas
de este nuevo diseño de clase práctica en el aprendizaje de los contenidos
impartidos, así como su importancia en la orientación profesional

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Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Pérez-Llano, Y., & Luzardo Lorenzo, M. del C. (2023). Nuevo diseño para una clase práctica de visualización y análisis de la estructura tridimensional de las proteínas. Revista Cubana De Ciencias Biológicas, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rccb/article/view/1417