Contribución a la implementación de las estrategias curriculares en la carrera de Licenciatura en Microbiología
Palabras clave:
educación superior, Microbiología, multidisciplinariedad, medio ambienteResumen
La carrera de Licenciatura en Microbiología tiene implementada las estrate-
gias curriculares en las diferentes disciplinas (básicas, básicas específicas y
de ejercicio de la profesión), a nivel horizontal y de manera transversal. La
disciplina Ecología Microbiana, imparte sus asignaturas en el cuarto año de
la carrera y el presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo esta disci-
plina del ejercicio de la profesión tributa a la consolidación y desarrollo de
las estrategias curriculares en el proceso de formación de los profesionales
en Microbiología. Este análisis está en correspondencia con el modelo peda-
gógico, organizado con un enfoque sistémico, que permite la estructuración
de los contenidos según el nivel de complejidad de los conocimientos.
Además, responde a una adecuada inserción de los programas directores
definidos por el Ministerio de Educación Superior (MES), y de las estrategias
curriculares tales como: protección y conservación del medio ambiente,
bioseguridad, preparación para la defensa, aspectos económicos, técnicas
de dirección, herramientas de Informatización y habilidades pedagógicas. Es
fundamental desarrollar la estrategia de preservación y conservación del
medio ambiente, teniendo en cuenta la necesidad de la sostenibilidad para
el mantenimiento de la vida en el planeta. Esto se logra a través de la
implementación en las disciplinas de ejercicio de la profesión con un enfo-
que inter, multi y transdisciplinario
