Validación de contenido y fiabilidad de dos cuestionarios que exploran violencia escolar entre adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

estudio de validación, cuestionario, violencia escolar, adolescentes

Resumen

La violencia escolar entre adolescentes incide negativamente en el desarrollo armónico de los estudiantes. Por tanto, se precisa de instrumentos que faciliten diagnosticar este fenómeno. El objetivo general de este trabajo es determinar la validez de contenido y la fiabilidad de dos cuestionarios para evaluar violencia entre estudiantes adolescentes. Para ello se empleó un enfoque de investigación mixto. Para validar el contenido se operó el Método Delphi. Se llevó a cabo un análisis estadístico cuantitativo y un análisis cualitativo de las aportaciones de los expertos. Para evaluar fiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach. La validación de contenido permitió considerar que la formulación de los ítems es razonable y justifican su presencia en el cuestionario. El Alfa de Cronbach obtenido fue para el Cuestionario de Violencia entre Estudiantes desde la Percepción de los Adolescentes (CVEPA), de ,917, y para el Cuestionario de Violencia entre Estudiantes desde la Percepción de los Docentes (CVEPD), de ,909. Se ofrece a los investigadores dos instrumentos que evalúan los tipos de violencia manifiestos en la escuela. El CVEPA explora este fenómeno desde la percepción de los adolescentes y el CVEPD lo aborda desde la percepción de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Valeria Pérez León, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica, Máster en Psicodrama y Procesos Grupales. Profesora Auxiliar, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Marilyn Rodríguez Paredes, Escuela primaria, Ministerio de Educación, Cuba

Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Psicología Educativa. Maestra del Programa Educa a tu hijo de Escuela Primaria

Lourdes María Ibarra Mustelier, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Jefa de la disciplina de Psicología Educativa.

Citas

Alarcón P, Pérez R, Salvo S, Roa G, Jaramillo K, Sanhueza C (2012). Validación del cuestionario de auto-reporte de comportamiento antisocial en adolescentes. CACSA Paidéia, 20 (47), 291-302. Universidade de São Paulo. ISSN: 0103-863X

Alpízar L, Pino W (2018). Caracterización de la violencia en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 47 (4). http://scielo.sld.cu

Álvarez L, Iglesias M, Urbano A, García V (2022). Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A)1. Revista de Educación, 397, 15-42. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-538

Arce A, Velasco J, Novo J, Fariña F (2014). Elaboración y validación de una escala para la evaluación del acoso escolar. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5 (1), 71-104. ISSN 2171-2069 Cangas A, Gázquez J, Pérez M, Padilla D, Miras F (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19 (1), 114-119. https://dialnet.unirioja.es

Domínguez V, Deaño M, Tellado M (2020). Incidencia de los distintos tipos de violencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Aula Abierta, 49 (4), 373-384.

https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.373-384.

Garaigordobil M (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention. 26, 47-54.

http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.002

Loharte A, Domínguez S, Ruiz G (2017). Adaptación preliminar del Cuestionario Rol del Participante al contexto peruano. Rev Cubana Pediatr, 89 (3). Versión On-line ISSN 1561-3119

López E (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21 (1), 17-40. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70653466002.pdf

Muñoz F, Becerra S, Riquelmec E (2017). Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI). Estudios Pedagógicos, XLIII (3), 205-223. Universidad Austral de Chile, ISSN: 0716-050X

OMS (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D. C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Ortega R. (2005). Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (26), 787-804.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002609

Orue I, Calvete E (2010). Elaboración y validación de un cuestionario para medir la exposición a la violencia en infancia y adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10 (2), 279-292. Universidad de Almería, ISSN: 1577-7057

Pérez M V, Ibarra L. (2021). La violencia entre iguales en el escenario escolar. Revista Cubana de Psicología, 3 (4), 144-157. ISSN 2788-4827

Rodney Y, García M (2022). Educar para la igualdad. Propuesta para la prevención de la violencia de género en la escuela. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12 (1). ISSN 2304-0106 | RNPS 2308 Rodríguez B, Molerio O (2012). Validación de instrumentos Psicológicos. Criterios básicos. Editorial Feijóo, Santa Clara. 2012, p. 7.

Rodríguez J, Reguant M (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13 (2), 1-13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Rodríguez T, Ramos O, Rodríguez A, Ledón M (2015). Violencia escolar en adolescentes de una Escuela Secundaria Básica en el Campo, 2014-2015. Revista Cubana de Enfermería, 31 (1):39-49. Versión On- line ISSN1561-2961

Schuster M, Elliott M, Kanouse D, Wallander J, Tortolero S, Ratner J, Klein D, Cuccaro P, Davies S, Banspach S (2020). Racial and Ethnic Health Disparities among Fifth-Graders in Three Cities. The New England Journal of Medicine, 367 (8). Downloaded from nejm.org on September 5, 2020.

Suárez D, Rodríguez M, Del Río M, Alfonso A, Suárez G (2018). Estudio exploratorio retrospectivo. Sobre violencia homofóbica y transfóbica en la trayectoria escolar de activistas cubanos LGBT. UNESCO: La Habana.

UNESCO (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org

Vigotski L S (2000). Psicología pedagógica. Un curso breve. Edición, prefacio y notas de Guillermo Blanck. Editorial AIQUE.

Vinicius M, Coimbra R (2015). Análise do bullying escolar sob o enfoque da psicología histórico- cultural. Estudos de Psicología, 20 (3), 184-195. DOI: 10.5935/1678-4669.20150020. ISSN (versão eletrônica): 1678-4669

Zurita U (2018). Violencia escolar. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, (14), 299-309. https://doi.org/10.20318/eunomia.2018.4171

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Pérez León, M. V., Rodríguez Paredes, M., & Ibarra Mustelier, L. M. (2024). Validación de contenido y fiabilidad de dos cuestionarios que exploran violencia escolar entre adolescentes . Revista Cubana De Psicología, 6(9). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8733

Número

Sección

Artículos