Empatía y enojo: diferencias significativas según el sexo en infantes

Autores/as

Palabras clave:

autocontrol de emociones, habilidades interpersonales, adaptación social, educación básica, infancia

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar si existen diferencias estadísticamente significativas en empatía y enojo, según el sexo en alumnos de educación primaria. Participaron 197 alumnos (97 niñas y 100 niños) de 7 a 12 años, de tres escuelas primarias públicas del Estado de México. Se utilizó la investigación cuantitativa, el diseño transversal y el estudio descriptivo. Para medir la empatía se usó la Escala de empatía para niños, niñas y adolescentes mexicanos (α = 0,80) y para la variable enojo se empleó la Escala del manejo emocional para niños (α = 0,80). Los datos fueron analizados a través de la prueba t de Student (muestras independientes); ese contraste permitió identificar diferencias significativas en niños y niñas de las variables estudiadas. El contraste de medias identificó diferencias estadísticamente significativas para la empatía afectiva, no así para autocontrol de enojo; se concluyó que las niñas son más empáticas afectivamente. Se discuten los resultados con base en evidencia reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Mendoza González , Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Doctora en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Adscrita como investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, con línea de investigación en Convivencia escolar, violencia escolar, maltrato infantil y programas de intervención para reducir comportamiento riesgo en la niñez y adolescencia.

María José Barrales Jardón, Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Licenciada en Psicología. Miembro del equipo de investigación de la Dra. Brenda Mendoza González. Con línea de investigación en violencia y habilidades socioemocionales.

Citas

Aguilar M (2008). El enojo en madres y padres de hijas adolescentes: propuesta de orientación desde la TREC y la inteligencia emocional. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8 (2), 1-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713044017.

Bedolla D (2017). Sobre la empatía y la introspección emocional en los diseñadores. Economía creativa, (8), 85-113. DOI: https://doi.org/10.46840/ec.2017.08.04.

Behroozy N, Farzadi F y Faramarzi H (2016). Investigating the Causal Relationship of Parents’ Physical and Emotional Violence with Anger Management and Aggressive Behavior of Children with Oppositional Defiant Disorder Mediated by Parent-Child Relationship and Empathy. Journal of child mental health, 3 (3), 43-58. http://childmentalhealth.ir/article-1-139-en.html

Cuenca V y Mendoza B (2017). Comportamiento Prosocial y agresivo en niños: Tratamiento conductual dirigido a Padres y Profesores. Acta de Investigación en Psicología, 7, 2691-2703. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471917300261

Diario Oficial de la Federación (DOF) (12 de julio de 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Recuperado el 19 de julio de 2022.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0

Díaz Narváez V P y Calzadilla Núñez A (2019). Ecualización de la empatía en estudiantes de dos sedes diferentes en una facultad de odontología de una universidad chilena. Revista Médica de Rosario, 85, 20-

https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/17/8

Díaz Narváez V P, Alonso Palacio L M, Caro S E, Silva M, Arboleda Castillo J, Bilbao J L, Iglesias Acosta J, Calzadilla Núñez A, Utsman R, Cervantes M y Fajardo E (2017). Compassionate care component of the construct empathy in medical students in Colombia and Dominican Republic. Acta Médica Mediterránea, 33, 115-121.

Fung A L, Gerstein L H, Chan Y y Engebretson J (2015). Relationship of aggression to anxiety, depression, anger, and empathy in Hong Kong. Journal of Child and Family Studies, 24 (3), 821-831. https://link.springer.com/article/10.1007/s10826-013-9892-1

Mason T, Calleja N, Reynoso Cruz J E, y Bernal Gamboa R (2019). Análisis Psicométrico de una Escala de Empatía en niños mexicanos. Ciencias Psicológicas, 13 (2), 223–234. https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1878

Mendoza B (2014). Asambleas escolares: Estrategias para resolver conflictos a través de competencias. Pax México.

Mendoza B (2017a). Manual de autocontrol del enojo: Tratamiento Cognitivo-Conductual. Pax México. Mendoza B (2017b). Derechos Humanos, perspectiva de género y Programa de Atención al Acoso Escolar. En G. M. Gurrola y T. Morales (Ed.), Violencia en la infancia. Algunas miradas desde los derechos humanos. Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mendoza B (2018). Educa y Fortalece a tus hijos. Manual para padres. Pax México.

Mendoza B (2020). El derecho a la educación, programas de intervención desde los principales agentes de cambio: padres y profesorado. En Pérez, M.M., Macías, M.C. y Tapia, E. (Ed.). Educación e Infancia, pp.157-174. Porrúa – UNAM.

Mendoza B, Delgado I, y García A (2020). Perfil de alumnado No involucrado en bullying: descripción a partir de estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas-sociales y sobre-ingesta alimentaria. Revista Anales de Psicología, 36 (3), 483-491. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.337011.

Mendoza B, Domínguez J M, Mendoza I y Román M (2020). Asambleas Escolares: identificación de conductas agresivas para mejorar la convivencia en las escuelas. En F. Carreto, C. Jiménez, M.L. y

Sánchez (Ed.), Perspectivas Disciplinares en la investigación educativa, pp. 273-288. Clave Editorial y CONACyT.

Mendoza B, Morales T y Martínez G (2021). ¿El alumnado que participa en violencia escolar, también participa en episodios de agresión cibernética? Revista de Psicología Bolivia, 26, 81-100. https://doi.org/10.53287/wldl7961me66a.

Mendoza B, Pérez H, Domínguez M, y Román M (2022). Roles de participación en bullying y episodios violentos en la interacción profesorado-alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE, 24, e23,1-17. https://redie.uabc.mx/public/enprensa/4240.pdf

Mendoza M (2010). Validación de las Escalas de Manejo Emocional de Tristeza, Enojó y Preocupación.

Facultad de Ciencias Sociales.

Minici A, Rivadeneira C y Dehab J (2007). El enojo y su expresión: Sus efectos perjudiciales sobre la salud y las relaciones interpersonales. Revista de Terapia Cognitivo-Conductual, 12, 1-5. http://cetecic.com.ar/revista/pdf/el-enojo-y-su-expresion.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021). La UNESCO reveló que la mayoría de las y los estudiantes de América Latina y el Caribe declara tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes. Recuperado de https://es.unesco.org/news/unesco-revelo-que-mayoria-y-estudiantes-america-latina-y-caribe-declara- tener-actitud- positiva#:~:text=Implica%20la%20habilidad%20para%20identificar,las%20emociones%20de%20los

%20dem%C3%A1s.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2022). Caja de herramientas EDS para 2030: ámbitos de acción prioritarios. https://es.unesco.org/themes/educacion- desarrollo-sostenible/herramientas/prioridades

Otzen T y Manterola C (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio, International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf Pascual Sagastizabal E, Sánchez Martín J, Vegas O, Muñoz J, Braza P, Carreras M, Puerto Golzarri N, and Azurmendi A (2019). Aggressive Behavior in School-aged Children: Clusters based on Anger, Empathy and Testosterone and Cortisol Measures. The Spanish Journal of Psychology, 22, E42. doi:10.1017/sjp.2019.42.

Ramírez V, Acuña K, y Engler I (2021). Habilidades socioemocionales en adolescentes mexicanos. Revista Estudios Psicológicos, 1 (3), 58-84. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.03.003

Robichaud J M, Lessard J, Labelle L, y Mageau G A (2020). The role of logical consequences and autonomy support in children’s anticipated reactions of anger and empathy. Journal of Child and Family Studies, 29 (6), 1511-1524.

Rodríguez Saltos E R, Moya Martínez M E, y Rodríguez Gámez M (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las ciencias, 6 (2), 23-50. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205.

Rueckert L, Branch B, Doan T (2011). Are Gender Differences in Empathy Due to Differences in Emotional Reactivity?, Psychology, 2 (6) 574-578. DOI: 10.4236/psych.2011.26088

Sánchez B, J y Ruetti E (2017). Desarrollo de las emociones en las niñas y los niños: revisión de los principales factores moduladores. Anuario de Investigaciones XXIV, 309-318. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369155966005.

Santoyo C y Mendoza B (2019). Behavioral Patterns of children. En M.T. Anguera, A. Blanco- Villaseñor, G. Jonsson, J.C. Losada, y M. Portell (Ed.), Systematic Observation: Engaging Researchers in the Study of Daily Life as It Is Lived, pp.227-237. Media. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00864.

Secretaria de Educación Pública (SEP, 2017). Educación Socioemocional. En la Secretaría de Educación Pública (Ed.), Aprendizajes clave para la educación Integral. Educación Primaria 5°: Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, pp. 422-501. SEP. Recuperado el 07 de noviembre de https://bit.ly/3cJ3lCY.

Serrano C, Morales T y Mendoza B (2021). Ciberacoso en jóvenes de bachillerato: ¿quiénes participan más, los hombres o las mujeres? Revista de Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1373. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1373

Spataro P, Calabró M & Longobardi E (2020). Prosocial behavior mediates the relation between empathy and aggression in primary school children, European Journal of Developmental Psychology, 17 (5), 727- 745. Doi: 10.1080/17405629.2020.1731467

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Mendoza González , B., & Barrales Jardón, M. J. (2024). Empatía y enojo: diferencias significativas según el sexo en infantes. Revista Cubana De Psicología, 6(9). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8730

Número

Sección

Artículos