Sistematización de prácticas educativas en familias monoparentales femeninas.

Autores/as

Palabras clave:

familia cubana, monoparentalidad femenina, prácticas educativas familiares

Resumen

La familia como grupo social primario realiza funciones para llevar a cabo el cuidado y la protección de sus miembros. Entre estas está la función educativa, reconocida como macrofunción, la cual impacta directamente en cómo se desarrollan las restantes, lo que se expresa mediante las prácticas educativas. Este trabajo aborda las características que adquieren hoy las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas, fundamentalmente en el contexto cubano, donde se ha dado un aumento de la monoparentalidad. Para ello se tuvieron en cuenta las dimensiones que las integran, como la comunicación con los hijos, las estrategias para el control de la conducta de los hijos (por ejemplo, límites y reglas), las estrategias de apoyo a la docencia, la gestión de actividades extracurriculares y de entretenimiento para los hijos, y la mediación en el uso y consumo de las tecnologías de la información (TIC).

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Biografía del autor/a

Olivia Rodríguez Reyes , Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología. Profesora Instructora. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Vivian Vera Vergara, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Doctora en Psicología. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento de Psicología Educativa, Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

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Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Rodríguez Reyes , O., & Vera Vergara, V. (2024). Sistematización de prácticas educativas en familias monoparentales femeninas . Revista Cubana De Psicología, 6(9). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8729

Número

Sección

Artículos