Comparación de las competencias laborales, para el desempeño superior, en modalidades de trabajo a distancia en cuba

Autores/as

Palabras clave:

competencias laborales, teletrabajo, trabajo a distancia, COVID-19

Resumen

La implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo en Cuba demanda de la actualización de competencias laborales para el desempeño superior de trabajadores en estas modalidades. El objetivo de este trabajo es comparar las competencias laborales identificadas en trabajadores, según las modalidades de trabajo a distancia. Se realizó un estudio nacional con una muestra representativa de 24 035 trabajadores, aplicándose el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia. Las competencias laborales tienden a ser más seleccionadas para el teletrabajo. Los teletrabajadores presentan mayor desarrollo de sus competencias, que los trabajadores a distancia. Hay diferencias notables en la ponderación entre ambas modalidades, en cinco competencias laborales. En trabajadores de las dos modalidades se deben formar competencias. La mayoría de ellos no forman parte, generalmente, de los programas tradicionales de capacitación, por lo que se requieren alternativas de formación que posibiliten mejorar el desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliette Ortiz Gómez , Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Doctoranda en Ciencias Psicológicas. Profesora Asistente de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Pertenece a la Sociedad Cubana de Psicología. Miembro de la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud, y coordinadora de su filial en La Habana; de la Red de Desarrollo Local y de la Cátedra de la Mujer, ambas de la Universidad de La Habana.

Arianne Medina Macías , Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Psicológicas, Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Profesora Titular de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Miembro del Comité de Doctorado en Ciencias Psicológicas y del Consejo Científico de la Facultad y de la Universidad. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera y miembro del Tribunal Nacional de Doctorado en Psicología.

Adalberto Avila Vidal, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Psicológicas, Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Decano y Profesor Titular de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Psicología, coordinador del Comité de Doctorado en Ciencias Psicológicas y miembro del Consejo Científico, del Comité de Maestría en Psicología Laboral y de las Organizaciones, de la Comisión Nacional de la Carrera y del Tribunal Nacional de Doctorado en Psicología.

Citas

Estupiñán L M, Villamil H & Jiménez E A (2019). Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Teletrabajadores: Revisión Sistemática. Pensamiento Americano.; 12 (23), 94-104. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.249

Franco A & Restrepo F A (2011). El perfil del teletrabajador y su incidencia en el éxito laboral. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961001.pdf Guaca N A, Caicedo Y & Díaz J C (2018). Estado del arte de Teletrabajo. Documentos De Trabajo ECACEN, (1). https://doi.org/10.22490/ECACEN.2568

Ladino C A (2019). Teletrabajo instrumento para forjar competencias laborales y beneficios para las organizaciones y trabajadores [Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/10654/35148

Medina A (2017). Programa de formación de competencias para la Gestión eficaz de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluación en una empresa biotecnológica [Tesis de doctorado, Universidad de La Habana]. Archivo digital.

Medina A, Avila A & González Y F (2020). Teletrabajo en condiciones de Covid-19. Ventajas, retos y recomendaciones. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 21 (3), 59-63. https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/168

Medina A, Martínez M, Ávila A, González Y F y Hernández M (2021). Construcción y validación de contenido de cuestionarios de teletrabajo y trabajo a distancia. Psicología para América Latina (35), 89- 104.

https://www.researchgate.net/publication/354353690_Construction_and_validation_of_the_questionnai res_to_study_teleworkdistance_work

Medina A, Ávila A, Ortiz J, Martínez M y González Y F (2021a). Competencias claves para el teletrabajo en profesores de una institución superior cubana. Ingeniería Industrial, XLII (1), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100078

Medina A, Avila A, González Y F, Ortiz J y Martínez M (2021b/inédito). Informe Ejecutivo. Resultados del estudio sobre trabajo a distancia y teletrabajo en Cuba.

Muñoz D E, Pabón M V & Valencia B C (2017). Comunicación organizacional en torno al teletrabajo. Revista Luciérnaga-Comunicación, 9 (18), 61-71.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6563532.pdf

Organización Internacional del Trabajo (2020). COVID-19: Orientaciones para la recolección de estadísticas del trabajo: Definición y medición del trabajo a distancia, el teletrabajo, el trabajo a domicilio y el trabajo basado en el domicilio. Nota Técnica de la OIT del 22/Julio/2020. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---

stat/documents/publication/wcms_758333.pdf

Peiró J M (2020). El teletrabajo, estrategia de afrontamiento individual y colectiva ante la pandemia del COVID-19: Contribuciones desde la Psicología de las Organizaciones. SIP Bulletin / Número especial COVID-19/mayo 2020, 68-73. Sociedad Interamericana de Psicología. https://www.ivie.es/es_ES/ptdoc/teletrabajo-estrategia-afrontamiento-individual-colectiva-ante-la- pandemia-del-covid-19-contribuciones-desde-la-psicologia-las-organizaciones/

Peiró J M & Soler A (2020). El impulso al teletrabajo durante el COVID-19 y los retos que plantea. COVID 19. IvieExpress. https://agasca.net/2020/05/25/el-impulso-del-teletrabajo-durante-la-covid-19- y-los-retos-que-plantea/

Santillán W (2020). El teletrabajo en el COVID-19. CienciAérica, 9 (2). http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.289

Tapasco O A & Giraldo J A (2016). Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios. Ciencia & trabajo, 18 (56), 87-93. Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492016000200003

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Ortiz Gómez , J., Medina Macías , A., & Avila Vidal, A. (2024). Comparación de las competencias laborales, para el desempeño superior, en modalidades de trabajo a distancia en cuba . Revista Cubana De Psicología, 6(9). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8726

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a