La supervisión psicológica: propuesta de un modelo de actuación

Autores/as

Palabras clave:

supervisión, teoría fundamentada, modelos teórico-metodológicos de supervisión

Resumen

La supervisión psicológica es una relación profesional que favorece el mejoramiento de las relaciones profesionales de ayuda psicológica y de sus procesos formativos, en diferentes modalidades y ámbitos. En Cuba, el ejercicio y la formación en supervisión psicológica son muy deficitarios. No se cuenta con pesquisas suficientes sobre el tema, ni con modelos teórico-metodológicos autóctonos. Como resultado de un proceso investigativo desplegado durante más de diez años y con la utilización de la teoría fundamentada como método de investigación, se elaboran todos los contenidos y nexos teóricos necesarios para la construcción del Modelo Operativo de Supervisión Psicológica, primero elaborado desde y para el contexto cubano, como propuesta orientadora para el desarrollo de la supervisión psicológica de las relaciones profesionales de ayuda psicológica. También sirve de referente para otras investigaciones que se realicen sobre el tema, en diferentes entornos y ámbitos del trabajo profesional de la psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Zas Ros, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología, Master en Psicología Clínica, especialista en Psicología de la Salud. Doctora en Psicología. Investigadora Auxiliar en el Centro de investigaciones psicológicas y sociológicas del CITMA, La Habana

Citas

Bernard J, & Goodyear R (2009). Fundamentals of Clinical Supervision. 4th Edition. Pearson Education, Inc.

Bernard J, & Goodyear R (2019). Fundamentals of Clinical Supervision. 6th Edition. Boston: Pearson. Bradley L (1989). Counselor supervisión. Principles, process, practice. Accelerated Development Inc. Calviño M (1997). Fusiones sin confusiones: de la torre de Babel a la práctica. Revista Cubana de Psicología. Vol. 14, N° 1, 11-15.

Calviño M (1998). Premuras y corduras en Psicoterapia. Revista Cubana de Psicología. Vol.15, N° 1, 3- 20.

Calviño M (2000). Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Científico Técnica.

Calviño M (2008). Breve ensayo sobre la Psicología en Cuba. Revista Cubana de Psicología. Número especial conmemorativo, 9-18.

Calviño M (2018). La Supervisión. Asimetría funcional y distancia óptima. En B. Zas (Ed.), Supervisión y Psicología. Multiplicando reflexiones y experiencias, 71- 87. ALFEPSI Editorial.

Celis D (2018). La supervisión: Proceso de aprendizajes y transformaciones. En B. Zas (Ed.), Supervisión y Psicología. Multiplicando reflexiones y experiencias, 88-96. ALFEPSI Editorial. Disponible en: http://www.alfepsi.org/libro-supervision-y-psicologia-multiplicando-reflexiones-y-experiencias/ Charmaz K (2012). The Power and Potential of Grounded Theory. Medical Sociology Online, 6 (3), 2-

https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1062.8596&rep=rep1&type=pdf

Corbin J (2016). La investigación en la teoría fundamentada como medio para generar conocimiento profesional. En: S. Bénard Calva (Ed.), La teoría fundamentada: una metodología cualitativa, 13-54. Universidad Autónoma de Aguas Calientes.

Delgado C (2011). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. Acuario. Falender C, & Shafranske E (2017). Supervisión clínica basada en competencias: estado, oportunidades, tensiones y el futuro. Aust. Psychol, 52 (2), 86-93. https://doi.org/10.1111/ap.12265

Fernández H, Grazioso M, & Kirszman D (2019). Distance supervision in theAiglé Foundation’s

LatinAmerican Psychotherapy Training Program. J. Clin. Psychol., 75, 282-291.

Fernández M (2007). La formación en la práctica de la supervisión. Cuadernillo Colegio de Psicólogos. Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

Fuhrman M, Bobbitt B, & Robiner W (2005). La Supervisión en la práctica de la Psicología: hacia el desarrollo de un instrumento de supervisión. Revista de Toxicomanías, 31-35.

Goodyear R K, & Falender C (2017). ¿Cómo pueden psicólogos/as maximizar su efectividad como supervisores/as? Ocho condiciones esenciales. Revista Psicólogos. Ciudad de Guatemala. Año VII, número 20, 83-96.

Goodyear R, & Rousmaniere T (2019). Introduction: Computer and internet‐based technologies for psychotherapy, supervision, and supervision‐of‐supervision. J. Clin. Psychol, 243-246. https://doi.org/10.1002/jclp.22717

Hernández Sampieri R, Fernández C, & Baptista M P (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. DE C.V.

Hess A (1980). Psychotherapy Supervision. Theory, research and practice. John Wiley & Sons, Inc. Holloway E (1995). Clinical Supervision: A Systems Approach to Supervisions. SAGE Publications, Inc.

Jones D, Manzelli H, & Pecheny M (2004). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/SIDA y con hepatitis C. En A. Kornblit (Ed), Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis, 47-64. Biblos.

Maldonado H & Iparraguirre A (2018). Aprender Psicología en instancias de supervisión. En B. Zas (Ed.), Supervisión y psicología. Multiplicando reflexiones y experiencias, 29-57. ALFEPSI http://www.alfepsi.org/libro-supervision-y-psicologia-multiplicando-reflexiones-y-experiencias/ Montalvo J, & Espinosa M (Eds.) (2011). Supervisión y terapia sistémica: modelos propuestas y guías prácticas. Ediciones Cree-Ser.

Moreira V (1997). Supervisión en Psicoterapia: un enfoque fenomenológico-existencial. https://www.terravista.pt/FerNoronha/1454

Neufeldt S A (1999). Supervision strategies for the first practicum. American Counseling Association.

Pichon-Riviere E (1985). El proceso grupal: del psicoanálisis a la psicología social. Ediciones Nueva Visión.

Roca M (2013). Psicología Clínica. Una mirada desde la salud humana. Editorial Universitaria Félix Varela.

Rodríguez Mena M, López C, Corral R, Lorenzo K, Pomares W, Lago C, Chao A M & Regalado H (2015). La comunidad de aprendizaje MADIBA. Memorias de un viaje. Publicaciones Acuario.

Strauss A, & Corbin J (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Vera G (1999). Supervisión en Orientación: Un Estudio Exploratorio (Trabajo de Ascenso). Universidad del Zulia: Maracaibo.

Vera G (2013). La profesión de orientación. Desafíos contemporáneos. Reflexiones desde la diversidad latinoamericana. Revista Cubana de Alternativas en Psicología. Vol. 1, N° 2, 16-33. https://www.acupsi.org/articulo/26/la-profesin-de-orientacin-desafos-contemporneos-reflexiones-

desde-la-diversidad-latinoamericana.html

Villafuerte A (2016). La práctica de la supervisión clínica en México: una actividad profesional en desarrollo. Multidisciplinary Health Research, Vol. 1, No.2, 43-46. DOI: https://doi.org/10.19136/mhr.a1n2.1560

Vigotski L S (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Watkins C E (2020). The Psychotherapy Supervisor as an Agent of Transformation: To Anchor and Educate, Facilitate and Emancipate. American Journal of Psychotherapy, 1-6. https://psychotherapy.psychiatryonline.org/

Zas B (2010). Supervisión Psicológica: estado actual de este tipo de prácticas en Cuba. Conferencia llevada a cabo en la Sección de Orientación de la Sociedad Cubana de Psicología. La Habana: Sociedad Cubana de Psicología.

Zas B (2015). Formación en supervisión psicológica: peculiaridades de su desarrollo en la preparación del profesional de la Psicología en Cuba. Revista Integración Académica en Psicología, 3 (7), 39-47. http://integracion-academica.org/antriores/16-volumen-3-numero-72015/84

Zas B (2021). Construcción de un modelo operativo de Supervisión psicológica. Tesis doctoral. Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Zas Ros, B. (2024). La supervisión psicológica: propuesta de un modelo de actuación. Revista Cubana De Psicología, 6(9). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8725

Número

Sección

Artículos