Representación social de la formación profesional en estudiantes de psicología, al momento de egresar

Autores/as

Palabras clave:

representaciones sociales, formación profesional, psicología

Resumen

La representación social de la formación profesional constituye un proceso/producto subjetivo del grupo universitario, devenido herramienta teórica/metodológica para la evaluación de eficacia de planes formativos, frente a modelos de profesional basados en competencias. Este estudio cualitativo, de metodología constructivo-interpretativa, persigue determinar la representación social sobre la formación profesional, en diecinueve (19) estudiantes del año terminal de la carrera de Psicología, en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. Aplica técnicas de asociación libre, constitución de pares de palabras, construcción de conceptos, conjuntos de términos, cuestionamiento del núcleo central y análisis estructural prospectivo. Procesa cualitativamente mediante el software Atlas.Ti9.0., mientras la estadística y prospectiva de la estructura representacional descansa en el software Ucinet 6.0 y el software MicMac 5.3.0, respectivamente. Se determinó una frágil representación social ante el inminente ejercicio profesional, que incluye malestar y una producción subjetiva enfocada al «saber» y «querer hacer», respecto al resto de dimensiones de la competencia profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac Irán Cabrera Ruiz, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas, Cuba.

Licenciado en Psicología, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Coordinador de la maestría en Intervención Psicosocial.

Yuri Fernández Capote, Grupo de Preparación y Superación de Cuadros, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba

Licenciado en Psicología (2002), especialista de Posgrado en Gestión Hotelera (2008), Máster en Dirección (2011), Consultor Empresarial (2013), Profesor Auxiliar del Departamento de Preparación y Superación de Cuadros-DPSC, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Lipsary Águila Ramírez, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas, Cuba.

Licenciada en Psicología. Profesora recién graduada en adiestramiento del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Citas

Cabrera I I, Fernández Y, León M O, & Martínez L M (2022). Representación Social sobre el proceso de formación profesional en estudiantes de Psicología de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas al momento de su egreso: una mirada a los Planes de estudios D y E. En Miradas jóvenes a la intervención psicosocial, Vol. 2, Editorial Samuel Feijóo, Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas.

Cabrera I I, Rodríguez D R, & Méndez A J (2022). La teoría de las representaciones sociales. En Psicología social: Aspectos básicos, p. 250. España: Aula Magna. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Caniuqueo A, Hernández-Mosqueira C, Troyano A, Riquelme D, Vargas A, Vargas R, & Fernández J (2018). Representaciones sociales: el significado de la educación física para los estudiantes de esa disciplina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 104-111. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1497

Godet M (1995). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo Boixareu editores.

González-Rey F (2017). La Epistemología Cualitativa y el estudio de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Revista de Estudios sociales (60). https://doi.org/10.7440/res60.2017.10

González-Rey F, & Mitjáns A (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: Sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas, 15 (1), 5-16.

https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS

Hernández-Sampieri R, & Mendoza Torres C P (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F: Mc Graw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Horruitiner P (2006). El proceso de formación. Sus características. En La universidad cubana: el modelo de formación, p. 13. La Habana: Félix Varela https://books.google.com.cu/books?id=r4D1DwAAQBAJ Llerena O (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico- cultural. Actualidades Investigativas en Educación 15 (3), 1-23.

https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041

Medina A, Rubio L, & Dusú R M (2022). Experiencias, retos y buenas prácticas de la educación a distancia en psicología. 41 (2), 231-248.

Oliveira M, & Mitjans-Martínez A (2020). Discussions about the notion of competence: contributions from the Theory of Subjectivity (Discusiones en torno a la noción de competencia: aportes de la Teoría de la Subjetividad). Studies in Psychology, 41 (1), 138-160.

https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710801

Peres A (2019). Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. Revista Brasil Psicodrama, 27 (1), 145-148. https://doi.org/10.15329/2318-0498.20190016

Torres J F, & Goulart D M (2020). Epistemología cualitativa y metodología constructivointerpretativa: una propuesta para el estudio de la subjetividad. Revista Estudios en Psicología 41 (1), 53-73.

Vergès P (1992). L’évocation de l’argent: une méthode pour la définition du noyau central d’une représentation. Bulletin de psychologie, XLV (405), 203-209. https://psycnet.apa.org/record/1998- 01851-006

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Cabrera Ruiz, I. I., Fernández Capote, Y., & Águila Ramírez, L. (2024). Representación social de la formación profesional en estudiantes de psicología, al momento de egresar . Revista Cubana De Psicología, 6(9). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8722

Número

Sección

Artículos