Diagnóstico del conocimiento ambiental en adolescentes de Plaza de la Revolución

Autores/as

Palabras clave:

psicología ambiental, diagnóstico, educación ambiental

Resumen

La investigación propone un diagnóstico del conocimiento ambiental en adolescentes de Plaza de la Revolución. Esto implica, de forma más específica, ahondar en las elaboraciones de los adolescentes en torno a los conceptos de medioambiente y de educación ambiental, su conocimiento sobre las leyes y programas que promueven el cuidado del medioambiente, los espacios identificados como potenciadores de la educación ambiental, y los problemas ambientales reconocidos en su municipio de residencia. Se establece como referente teórico fundamental la Psicología Ambiental. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo. La muestra se compone de 365 adolescentes del municipio Plaza de la Revolución. Los resultados muestran limitados conocimientos respecto al medioambiente. Prima la identificación de su dimensión ecológica. La educación en torno al tema se percibe como transmisión de conocimientos recibida principalmente a través de escuela, televisión y familia. Los problemas ambientales identificados se concentran en la contaminación ambiental.

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Biografía del autor/a

Claudia María Caballero Reyes , Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Naomy López García, Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo

Máster en Psicología Educativa. Estudiante de Posgrado de la Facultad del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, Asturias, España

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Caballero Reyes , C. M., & López García, N. (2023). Diagnóstico del conocimiento ambiental en adolescentes de Plaza de la Revolución. Revista Cubana De Psicología, 5(7). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/6949

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