El impacto social como valor agregado de las prácticas preprofesionales

Autores/as

Palabras clave:

prácticas preprofesionales, psicología educativa, formación en psicología

Resumen

Un área de actuación del profesional de la psicología es la educativa, para lo cual se desarrollan las prácticas preprofesionales. Sin embargo, el alcance de estas trasciende los efectos puramente académicos en la formación del futuro egresado. Para sustentar tal afirmación, el presente trabajo se propone presentar el impacto social como valor agregado de las prácticas preprofesionales para los estudiantes de la carrera de psicología. El hecho de no contar con un profesional de este perfil en las instituciones educativas hizo que desde la concepción de las prácticas se previera que los estudiantes, al insertarse en las
mismas, pudieran contribuir en lo posible a suplir este déficit. Las acciones realizadas estuvieron en función de las áreas de resultados claves. El estudio abarca treinta y ocho instituciones de cuatro municipios de la capital. El principal resultado está determinado por el impacto social del sistema de influencias educativas que fue aplicado en las áreas de resultados claves objeto de intervención. Los informes de resultados presentados a las instituciones y las recomendaciones formuladas a partir de los mismos son también un resultado de estimable valor.

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Biografía del autor/a

Omar Torres Rodríguez, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Profesor titular de la facultad de psicología de la universidad de la habana. Doctor en ciencias pedagógicas. Máster en psicología educativa.

Lourdes María Ibarra Mustelier, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Profesora titular de la facultad de psicología de la Universidad de La Habana. Doctora en ciencias psicológicas.

Mercedes Prado Hernández, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Profesora auxiliar de la facultad de psicología de la Universidad de La Habana. Máster en psicología educativa

Citas

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Torres Rodríguez, O., Ibarra Mustelier, L. M., & Prado Hernández, M. (2023). El impacto social como valor agregado de las prácticas preprofesionales. Revista Cubana De Psicología, 5(7). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/6103