Percepciones de exclusión social e identidades en adolescentes y jóvenes. Desafíos para la Psicología Social Cubana

Autores/as

Palabras clave:

exclusión social, identidades deterioradas, adolescentes, jóvenes

Resumen

El artículo sistematiza, con enfoque crítico, las experiencias profesionales producidas por la práctica docente e investigativa en torno a la articulación de las percepciones de exclusión y las identidades de adolescentes y jóvenes de la capital cubana. El análisis permite presentar resultados teóricos y prácticos de distinto alcance y valor heurístico. La teorización refiere coordenadas en permanente revisión, apropiadas para conducir estudios empíricos sobre exclusión social e identidades con enfoque generacional. Los resultados empíricos revelan características de las experiencias de exclusión en cuanto a intensidad, causas, espacios, actores y posibles repercusiones. Se recogen también contenidos esenciales de las identidades de grupos de adolescentes y jóvenes, según particularidades culturales, de raza y situación de discapacidad, las cuales develan exclusiones y desigualdades. El artículo concluye con algunos desafíos que enfrenta el quehacer de la psicología social en el actual contexto cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Morales Chuco, Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”

Licenciada en Psicología. Master en Desarrollo social. Doctora en Ciencias psicológicas. Investigadora titular. Profesora Titular. Postítulo internacional e interdisciplinario en Población y desarrollo sustentable. Diploma superior en Juventudes: desigualdades, culturas y políticas

Citas

BARBIERI, N (2020). Es la desigualdad, también en la Cultura. Cultura y ciudadanía. Ministerio de Cultura y Deporte. Recuperado el 12 de marzo de 2021 de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:3419299b-4183-4a2c-9eea-433393379d9e/nicolas-barbieri.pdf.

DÍAZ, LANNERYS (2021) Percepción social de exclusión social e identidades en deportistas paralímpicos. (Tesis de licenciatura). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

ESPINA, M., Y ECHEVARRÍA, D (2018). Reforma y equidad social en Cuba: apuntes sobre la política social y el cuadro socioestructural de la actualización. En Betsy Anaya Cruz, e Ileana Díaz FERNÁNDEZ (Eds.), Economía cubana: Entre cambios y desafíos (pp. 89-123). CEEC, FES.

GOFFMAN, E (1963). Estigma. La identidad deteriorada. Asunción: Amorrortu editores.

GONZÁLEZ, N (2020). Trazos culturales y generacionales. Estudio de la identidad cultural en jóvenes habaneros (Informe de investigación). Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

MAYER, L., DOMÍNGUEZ, M. I., y Lerchundi, M (2020). Las desigualdades en clave generacional. Las juventudes y las infancias en el escenario latinoamericano y caribeño. CLACSO.

MORALES, E (2012). Prejuicios raciales en los jóvenes cubanos. Un análisis actual. Revista Estudio, 12, 80-91.

MORALES, E (2017a). Marginación y juventud en Cuba. Análisis desde la psicología social. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

MORALES, E (2017c). Identidad, cultura y juventud. Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello", La Habana.

MORALES, E (2018) Identidad de jóvenes residentes en barrios marginales. (Informe de investigación). Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

MORALES, E (2019) Identidades, culturas y juventudes. Nociones en diálogo en el contexto cubano actual. (Informe de investigación). Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

MORALES, E (2020). Identidades y desigualdades en jóvenes de la capital cubana. En Manuel MARTÍNEZ, YADIRA. V. GARCÍA, Y AÍDA TORRES (Eds), Identidad Cultural: Retos y desafíos. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo (pp. 186-203). Editorial Feijó.

MORALES, E (2021a). Exclusión social. Referentes teóricos y ejes analíticos desde el enfoque psicosocial. Revista de Estudios del Desarrollo Social de FLACSO, 9(3), 38-53.

MORALES, E (2021B). IDENTIDADES Y PERCEPCIONES DE EXCLUSIÓN EN JÓVENES. DE LO PARTICULAR Y LO GENERAL EN LA juventud cubana. En Yoannia Pulgarón, y Ana I. Peñate (Eds), Identidades juveniles en Cuba. Claves para un diálogo (pp. 201-227). Publicaciones ACUARIO.

MORALES, E (2021c). Significados y percepciones sociales de exclusión social en adolescentes de La Habana. Novedades en población, 17(34), 354-383.

MORALES, E; GONZÁLEZ, N; PELIER, I (2020) Identidades en la juventud. Continuidades, rupturas y emergencias de lo cultural. Informe de investigación. Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”.

PELIER, I (2019, 21 y 2 de octubre). "Contenidos raciales de la autoimagen de jóvenes de la capital". III Taller Identidad, Cultura y Juventud. Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello".

PELIER, I (2020). Identidad racial de jóvenes capitalinos. (Tesina de diplomado). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

RODRÍGUEZ, P (2011). Los marginales de las Alturas del Mirador. Un estudio de caso. Fundación Fernando Ortiz, La Habana.

VALDÉS, D A. (2020) Con todos y para el bien de todos. Percepción social de exclusión en jóvenes con Síndrome de Down. (Tesis de licenciatura). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

VALENZUELA, J. M (2010). Juventudes demediadas. Desigualdad, violencia y criminalización de los jóvenes en México. En Rosanna Reguillo (Eds), Los jóvenes en México (pp. 316-349). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

VV. AA. (2011). Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos. Fundación Fernando Ortiz, La Habana.

ZABALA, M (2020). Pobreza, vulnerabilidad y marginación: análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018. La Habana: Publicaciones Acuario.

ZABALA, M., Y ECHEVARRÍA, D (2019). Las políticas sociales para la Cuba de 2030: elementos clave para su diseño e implementación. En Ricardo Torres Pérez, y Dayma Echevarría León (Eds), Miradas a la economía cubana. Un plan de desarrollo hasta 2030 (pp. 137-151). Centro de Estudios de la Economía Cubana, Ruth Casa Editorial.

ZABALA, M., FUNDORA, G. E., Y PEÑATE, A. I. (2022). Nudos críticos del desarrollo en América Latina y el Caribe. Procesos de diálogo multiactorales. La Habana: Ediciones Acuario.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Morales Chuco, E. (2023). Percepciones de exclusión social e identidades en adolescentes y jóvenes. Desafíos para la Psicología Social Cubana. Revista Cubana De Psicología, 5(7). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/6101