PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO: VALORACIONES DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Autores/as

Palabras clave:

estrategias, planificación, tiempo de estudio, universidad

Resumen

Ante las exigencias académicas en la educación superior, la planificación del tiempo
dedicado al estudio resulta clave para una preparación preprofesional de calidad. Este
artículo indaga cómo evalúan los estudiantes de la Facultad de Psicología de la
Universidad de La Habana su planificación del tiempo dedicado al estudio. Además,
se describen las prácticas y estrategias de gestión del tiempo más utilizadas, y se
analizan brevemente las diferencias en su eficiencia durante el primer trimestre del curso 2019-2020. El estudio exploratorio-descriptivo con metodología mixta encuentra
que la planificación del tiempo dedicado al estudio está orientada de forma extrínseca
por la satisfacción de demandas curriculares a corto y mediano plazo. Los estudiantes
de la muestra perciben como importante esa planificación, aunque se relaciona con
demandas propias de la actividad, no orientada al aprendizaje. Apenas se identifican
estrategias cognitivas y metacognitivas que regulen la planificación del tiempo de
estudio, predomina la estrategia “manejo de recursos”. La planificación de la actividad
de estudio durante la docencia presencial resulta más efectiva para los estudiantes que
conforman la muestra.

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Biografía del autor/a

Iliet de la Caridad Rodríguez García, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana

Licenciada en Psicología con título de oro. Es profesora instructora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Pertenece al grupo de investigación Psicología Cognitiva y Neurociencias. Ha participado en estudios sobre neurociencias educacionales en colaboración con el Centro de Neurociencias de Cuba. ilietrg96@gmail.com

Guido Bertoni Estanque, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana

Estudiante de 3er año de Psicología en la Universidad de La Habana. Ha sido alumno ayudante de investigación en la disciplina Psicología Cognitiva y Neurociencias. guidobertoni3@gmail.com

Eliana González Rodríguez, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana

Licenciada con título de oro en Psicología y Premio al Mérito Científico. Se desempeña como profesora adiestrada de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. rod1994elianagonz@gmail.com

Klency González Hernández, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana

Doctora en Ciencias Psicológicas y máster en Psicología Educativa. Es profesora e investigadora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, coordinadora de la Maestría en Psicología Educativa y coordinadora general del proyecto Bases Cerebrales y Componentes Cognitivos del Control Atencional, del Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnología. klency@gmail.com

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Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Rodríguez García, I. . de la C., Bertoni Estanque, G., González Rodríguez, E., & González Hernández, K. (2023). PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO: VALORACIONES DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. Revista Cubana De Psicología, 4(5). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/362