Influencia del control inhibitorio y el entorno familiar, en las habilidades numéricas básicas de niños preescolares cubanos

Autores/as

Palabras clave:

habilidades numéricas básicas, control inhibitorio, factores ambientales presentes en el entorno familiar

Resumen

Se ha reportado que el rendimiento en matemática tiene que ver con el desarrollo de habilidades numéricas básicas, y también con procesos cognitivos de dominio general, entre ellos las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, existe evidencia a favor de que el ambiente del hogar proporciona experiencias a los niños, que facilitan la adquisición de habilidades específicas relacionadas con las matemáticas. El presente trabajo se propone determinar la influencia del control inhibitorio y factores ambientales presentes en el entorno familiar, en las habilidades numéricas básicas de niños preescolares cubanos. Los resultados del estudio mostraron los evaluados son más precisos en tareas de procesamiento numérico, no simbólico. Se encontró que el control inhibitorio se relaciona de manera significativa con las habilidades de comparación simbólica y ordenamiento. Además, se confirma que los factores ambientales estudiados favorecen el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en los niños preescolares.

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Biografía del autor/a

Yanet Campver García, Departamento de Neurodesarrollo Infantil, Centro de Neurociencias de Cuba

Licenciada en psicología. Investigadora en el Departamento de Neurodesarrollo Infantil del Centro de Neurociencias de Cuba. Recibió una beca de la embajada de Francia en Cuba para desarrollar una estancia de investigación en el Laboratorio de Psicología del Desarrollo y de la Educación Infantil en París. 

Iliet de la Caridad Rodríguez García, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana

Profesora instructora en la facultad de psicología de la Universidad de La Habana. Licenciada en psicología. Miembro del proyecto “Bases cerebrales y componentes cognitivos del control atencional”; que se inserta en el Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnologías.

Klency González Hernández, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Profesora e investigadora titular de la facultad de psicología de la Universidad de La Habana Doctora en Ciencias Psicológicas. Máster en Psicología Educativa. Coordinadora de la Maestría en Psicología Educativa. Coordinadora general del proyecto Bases Cerebrales y Componentes Cognitivos del Control Atencional, del Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnología.

Caridad Hernández Pérez , Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona

Profesora titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Jefa de proyecto de investigación asociado al Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnologías.

Zenaida Matos Machado , Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona

Profesora titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Jefa de proyecto de investigación asociado al programa sectorial del Ministerio de Educación (MINED)

Nancy Estévez Pérez, Departamento de Neurodesarrollo Infantil, Centro de Neurociencias de Cuba

Doctora en ciencias psicológicas. Coordinadora general del Proyecto “Diseño e implementación de plataforma inteligente para la gestión de programas y servicios de atención integral al desarrollo infantil (SAVDI)”, financiado por el Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnologías.

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Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Campver García, Y., de la Caridad Rodríguez García, I., González Hernández, K., Hernández Pérez , C., Matos Machado , Z., & Estévez Pérez, N. (2023). Influencia del control inhibitorio y el entorno familiar, en las habilidades numéricas básicas de niños preescolares cubanos. Revista Cubana De Psicología, 4(6). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/312