Diseño de la escala de cohesión grupal para contextos escolares de Enseñanza Media

Autores/as

Palabras clave:

cohesión grupal, escala, confiabilidad, validez de criterios, grupos escolares

Resumen

El proceso de cohesión grupal es clave para la comprensión de la dinámica de los grupos pequeños. Para su estudio se ha privilegiado el empleo de escalas construidas ad-hoc, sin un sólido sustento teórico y amplios estudios de confiabilidad y validez, a excepción del cuestionario de ambiente grupal. No obstante, esto se ha limitado a espacios deportivos. El interés en los contextos escolares es creciente, por lo que es importante contar con un instrumento para la medición del proceso en este espacio. El objetivo de la investigación es diseñar una escala de cohesión grupal para el contexto escolar, que cumpla con los requisitos de confiabilidad y validez de criterio. La muestra estuvo conformada por 714 participantes, agrupadas en veintidós grupos de once escuelas pertenecientes a la enseñanza media y media-superior de La Habana. Fue empleada la escala de cohesión grupal y la técnica sociométrica como medida de validación de criterio. Los resultados muestran que la escala es un instrumento confiable, con una alta validez de criterio y de empleo factible en la enseñanza general media

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Enrique Torralbas Oslé, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana

Profesor auxiliar de la facultad de psicología de la Universidad de La Habana. Máster en psicología educativa. Diplomado en Adolescencia y Juventud. Licenciado en psicología.

Citas

Ahronson, A., y Cameron, J. E. (2007). The nature and consequences of group cohesion in a military sample. Military Psychology, 19(1), 9–25. Recuperado de https://doi.org/10.1080/08995600701323277.

Braun, M. T., Kozlowski, S. W. J., Brown, T. A., y DeShon, R. P. (2020). Exploring the Dynamic Team Cohesion–Performance and Coordination–Performance Relationships of Newly Formed Teams. Small Group Research, 51(5), 551–580. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1046496420907157.

Buton, F., Fontayne, P., Heuzé, J.-P., Bosselut, G., y Raimbault, N. (2007). The QAG-a: An analog version of the Questionnaire sur l'Ambiance du Groupe for measuring the dynamic nature of group cohesion. Small Group Research, 38(2), 235–264. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1046496407300476.

Carless, S. A., y De Paola, C. (2000). The Measurement of Cohesion in Work Teams. Small Group Research, 31(1), 71–88. Recuperado de https://doi.org/10.1177/104649640003100104.

Carron, A. V., y Brawley, L. R. (2012). Cohesion: Conceptual and Measurement Issues. Small Group Research, 43(6), 726–743. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1046496412468072.

Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., y Sanz Rubiales, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud?. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 63-72.

Dion, K. L. (2000). Group cohesion: From "field of forces" to multidimensional construct. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 4(1), 7–26. Recuperado de https://doi.org/10.1037/1089-2699.4.1.7.

Dobbins, G. H., y Zaccaro, S. J. (1986). The Effects of Group Cohesion and Leader Behavior on Subordinate Satisfaction. Group & Organization Studies, 11(3), 203–219. Recuperado de https://doi.org/10.1177/105960118601100305.

Estabrooks, P. A., y Carron, A. V. (2000). The Physical Activity Group Environment Questionnaire: An instrument for the assessment of cohesion in exercise classes. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 4(3), 230–243. Recuperado de https://doi.org/10.1037/1089-2699.4.3.230.

Forsyth, D. R. (2021). Recent advances in the study of group cohesion. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 25(3), 213–228. Recuperado de https://doi.org/10.1037/gdn0000163.

Fuentes, M. (2004). ¿Por qué el grupo en la Psicología Social? En N. Vasallo, M. Fuentes, L. Álvarez, y D. Pañellas (comp.), Selección de Lecturas Psicología Social II (pp. 3-22). La Habana: Félix Varela.

Gianettoni, L., Clémence, A., y Staerklé, C. (2012). When subcategorization facilitates group cohesion: A temporal study of the relational regulation of ingroup opinion divisions. Swiss Journal of Psychology, 71(4), 205–213. Recuperado de https://doi.org/10.1024/1421-0185/a000089.

Glass, J.S., y Benshoff, J.M. (2002). Facilitating Group Cohesion among Adolescents through Challenge Course Experiences. Journal of Experiential Education. 25(2), 268-277. Recuperado de https://doi:10.1177/105382590202500204.

Greer, L. L. (2012). Group Cohesion: Then and Now. Small Group Research, 43(6), 655–661. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1046496412461532.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill.

Iturbide, L., Eiosua, P., y Yanes, F. (2010). Medida de la cohesión en equipos deportivos. Adaptación al español del Group Environment Questionnaire (GEQ). Psicothema, 22(10), 482-488.

Knight, P.A., y Saal, F.E. (1984). Effects of gender differences and selection agent expertise on leader influence and performance evaluations. Organizational Behavior and Human Performance, 34(2), 225-243.

Koutra, K., Triliva, S., Roumeliotaki, T., Lionis, C., y Vgontzas, A. N. (2013). Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Greek Version of the Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales IV Package (FACES IV Package). Journal of Family Issues, 34(12), 1647–1672. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0192513X12462818.

Kratz, H. E., Locke, J., Piotrowski, Z., Ouellette, R. R., Xie, M., Stahmer, A. C., & Mandell, D. S. (2014). All Together Now: Measuring Staff Cohesion in Special Education Classrooms. Journal of psychoeducational assessment, 33(4), 329–338. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0734282914554853.

Lee, C., y Farh, J. L. (2004), Joint Effects of Group Efficacy and Gender Diversity on Group Cohesion and Performance. Hong Kong University of Science & Technology Business School Research Paper, Applied Psychology: An International Review, 53(1), 136-154.

Martin, L. J., Carron, A. V., Eys, M. A., y Loughead, T. M. (2012). Development of a cohesion inventory for children's sport teams. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 16(1), 68–79. Recuperado de https://doi.org/10.1037/a0024691.

Monzani, L., Ripoll, P., Peiró, J. M., y Van Dick, R. (2014). Loafing in the digital age: The role of computer mediated communication in the relation between perceived loafing and group affective outcomes. Computers in Human Behavior, 33, 279-285. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.01.013.

Ntoumanis, N., y Aggelonidis, Y. (2004). A psychometric evaluation of the Group Environment Questionnaire in a sample of elite and regional level Greek volleyball players. European Physical Education Review, 10(3), 261–278. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1356336X04047126.

Park, W.-W., Kim, M. S., y Gully, S. M. (2017). Effect of Cohesion on the Curvilinear Relationship Between Team Efficacy and Performance. Small Group Research, 48(4), 455–481. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1046496417709933.

Petersen, L-E; Dietz, J; y Frey, D. (2004). The Effects of Intragroup Interaction and Cohesion on Intergroup Bias. Group Processes & Intergroup Relations, 7(2), 107-118. Recuperado de https://doi:10.1177/1368430204041397.

Stokes, J. P. (1983). Toward an understanding of cohesion in personal change groups. International Journal of Group Psychotherapy, 33(4), 449-467. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00207284.1983.11491345.

Taylor, J. R., y Strassberg, D. S. (1986). The effects of sex composition on cohesiveness and interpersonal learning in short-term personal growth groups. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 23(2), 267–273. Recuperado de https://doi.org/10.1037/h0085608.

Torralbas, J., Batista, P., Herreros, A., y Carballo, A. (2020). Procesos de Cohesión Grupal e Inclusión Educativa. Estudio bibliométrico en la base de datos Web of Science. Revista Cubana de Psicología 3(3), 27-40.

Whitton, S. M., y Fletcher, R. B. (2014). The Group Environment Questionnaire: A Multilevel Confirmatory Factor Analysis. Small Group Research, 45(1), 68–88. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1046496413511121.

Wongpakaran, T., Wongpakaran, N., Intachote‐Sakamoto, R., y Boripuntakul, T. (2013). The Group Cohesiveness Scale (GCS) for psychiatric inpatients. Perspectives in Psychiatric Care, 49(1), 58–64. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1744-6163.2012.00342.x.

Yukelson, D., Weinberg, R., y Jackson, A. (1984). A Multidimensional Group Cohesion Instrument for Intercollegiate Basketball Teams, Journal of Sport Psychology, 6(1), 103-117.

Descargas

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Torralbas Oslé, J. E. (2022). Diseño de la escala de cohesión grupal para contextos escolares de Enseñanza Media. Revista Cubana De Psicología, 4(6). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/263

Artículos más leídos del mismo autor/a