Diseño de la escala de cohesión grupal para contextos escolares de Enseñanza Media

Autores/as

  • Dr. Jorge Enrique Torralbas Oslé Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana

Palabras clave:

cohesión grupal, escala, confiabilidad, validez de criterios, grupos escolares

Resumen

El proceso de cohesión grupal es clave para la comprensión de la dinámica de los grupos pequeños. Para su estudio se ha privilegiado el empleo de escalas construidas ad-hoc, sin un sólido sustento teórico y amplios estudios de confiabilidad y validez, a excepción del cuestionario de ambiente grupal. No obstante, esto se ha limitado a espacios deportivos. El interés en los contextos escolares es creciente, por lo que es importante contar con un instrumento para la medición del proceso en este espacio. El objetivo de la investigación es diseñar una escala de cohesión grupal para el contexto escolar, que cumpla con los requisitos de confiabilidad y validez de criterio. La muestra estuvo conformada por 714 participantes, agrupadas en veintidós grupos de once escuelas pertenecientes a la enseñanza media y media-superior de La Habana. Fue empleada la escala de cohesión grupal y la técnica sociométrica como medida de validación de criterio. Los resultados muestran que la escala es un instrumento confiable, con una alta validez de criterio y de empleo factible en la enseñanza general media

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Torralbas Oslé, J. E. (2022). Diseño de la escala de cohesión grupal para contextos escolares de Enseñanza Media. Revista Cubana De Psicología, 4(6). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/263

Artículos más leídos del mismo autor/a