LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES EN EL ESCENARIO ESCOLAR

Autores/as

  • Marta Valeria Pérez León Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.
  • Lourdes María Ibarra Mustelier Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

enfoque histórico-cultural, escuela, violencia entre iguales.

Resumen

En las últimas décadas, la expresión de la violencia en el escenario escolar se ha visualizado de manera enfática. El objetivo de esta investigación es caracterizar la violencia entre iguales en escolares de segundo ciclo de escuelas primarias del municipio de Diez de Octubre, La Habana, en el curso escolar 2018-2019, e intentar develar las representaciones que tienen de la misma escolares, familia y docentes. El diagnóstico aportará al diseño de estrategias o programas de intervención que posibiliten prevenir la violencia y sus consecuencias. Como resultados encontramos que la violencia entre iguales no es reconocida ni aceptada como presente en las relaciones interpersonales que se producen en la escuela; sin embargo, se evidencia su existencia a través de la información recogida mediante diferentes técnicas. Los tipos de violencia de mayor incidencia son la verbal, seguida por la psicológica y la física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Pérez León, M. V., & Ibarra Mustelier, L. M. (2022). LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES EN EL ESCENARIO ESCOLAR. Revista Cubana De Psicología, 3(4). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/256

Artículos más leídos del mismo autor/a