ADAPTACIÓN AL CONTEXTO CUBANO DE DOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESCOLARES DE 6TO GRADO

Autores/as

  • Klency González Hernández Facultad de Psicología, Universidad de la Habana
  • Mayra Manzano Mier Facultad de Psicología, Universidad de la Habana
  • Nancy Estévez Díaz Centro de Neurociencias de Cuba, Biocubafarma

Palabras clave:

Evaluación, adaptación de instrumentos, comprensión lectora, escolares cubanos

Resumen

El artículo presenta la adaptación al contexto cubano de dos instrumentos para evaluar comprensión
lectora en escolares de 6to grado: Prueba para Evaluar Comprensión Lectora en Cuba (PECLC), y
Prueba de Resumir y Preguntar (PRP). La adaptación incluye: 1) estudio piloto con 31 estudiantes para
evaluar legibilidad de textos, vocabulario y consigna; 2) análisis de propiedades psicométricas, con
1152 escolares. Los resultados pilotos muestran que los escolares comprenden instrucciones, lenguaje
y significado de palabras. Las puntuaciones brutas muestran para la PECLC que: no hay diferencias
significativas entre rendimiento en comprensión y tipo de texto (p<.001); la sensibilidad y especificidad
revelan alto nivel de coincidencia (>74%); y se obtienen valores adecuados de confiabilidad (0.71--
0.74). Para la PRP, existe una correlación significativa y elevada entre resumen y preguntas (r=.76, p
< .01). Aunque pudieran ser útiles ajustes posteriores, estos resultados sugieren que ambas pruebas
son válidas y confiables para evaluar la comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

González Hernández, K., Manzano Mier, M., & Estévez Díaz, N. (2022). ADAPTACIÓN AL CONTEXTO CUBANO DE DOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESCOLARES DE 6TO GRADO. Revista Cubana De Psicología, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/221