EFICACIA DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARENTALES EN MADRES Y ASISTENTAS FAMILIARES. ALDEAS INFANTILES SOS, GUINEA ECUATORIAL, 2019

Autores/as

  • Orestes Luis Hernández Quiñones Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Aloysio Miranda Mole Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

educación parental, madres SOS, parentalidad positiva.

Resumen

Crear y evaluar la eficacia de un programa psicoeducativo, utilizado entre septiembre y noviembre de 2019 en Aldeas Infantiles SOS de Guinea Ecuatorial, puede ayudar a potenciar competencias parentales, lo que favorecería la interacción entre las cuidadoras y los niños de esa organización. Con tal objetivo se realizó un diseño cuasi experimental antes-después, sin grupo control. El universo del estudio estuvo constituido por la totalidad de las madres SOS (10) y asistentas familiares (6). La etapa de desarrollo de las cuidadoras se ubicó en la adultez media; la mayoría tenía hijos biológicos de enseñanza secundaria y contaba con más de siete años de experiencia en el cuidado parental en Aldeas Infantiles SOS. El programa aplicado fue eficaz para el desarrollo de competencias parentales en las cuatro dimensiones estudiadas, por lo que puede ser implementado en distintas Aldeas SOS de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Hernández Quiñones, O. L., & Miranda Mole, A. (2022). EFICACIA DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARENTALES EN MADRES Y ASISTENTAS FAMILIARES. ALDEAS INFANTILES SOS, GUINEA ECUATORIAL, 2019. Revista Cubana De Psicología, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/206