LOS HOGARES DE MENORES SIN AMPARO FAMILIAR: UN ACERCAMIENTO DESDE SUS AGENTES EDUCATIVOS

Autores/as

  • Iván Santana Díaz
  • Rachel Domínguez Rodríguez
  • Ariadna Armengol Becquer Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.
  • Roxana Hernández López Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.

Palabras clave:

desamparo infantil, estilos educativos, personal asistencial.

Resumen

El objetivo del presente estudio es caracterizar los estilos educativos empleados por un grupo de cuidadoras de menores sin ampao familiar. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de los estudios de casos múltiples. Como técnica fundamental fue aplicada la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos muestran cierta inconsistencia en los estilos educativos empleados, al no definirse una estrategia pautada institucionalmente. El diálogo y el castigo representan los principales recursos educativos empleados. El personal asistencial estudiado muestra dominio de sus funciones y vivencia una importante necesidad de recibir formación profesional para el adecuado desempeño de su papel. Como fortaleza destaca la no identificación del empleo de pautas educativas maltratantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Santana Díaz, I., Domínguez Rodríguez, R., Armengol Becquer, A., & Hernández López, R. (2022). LOS HOGARES DE MENORES SIN AMPARO FAMILIAR: UN ACERCAMIENTO DESDE SUS AGENTES EDUCATIVOS. Revista Cubana De Psicología, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/205

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.