PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO GRUPAL PARA NIÑOS CON SÍNDROME DOWN QUE PRESENTAN ALTERACIONES EMOCIONALES

Autores/as

  • Carla Solorzano Pimentel Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.
  • Omar Torres Rodríguez Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.

Palabras clave:

bienestar subjetivo, compensación déficit intelectual, intervención etnográfica, psicoterapias con animales, psicoterapias en ambientes naturales, técnicas creativas.

Resumen

Existen muchísimas alternativas para realizar intervenciones psicoterapéuticas donde se utilizan animales y diversas técnicas con el fin de tratar las alteraciones emocionales presentes en la infancia, pero cuando estos niños tienen discapacidad intelectual, además de una afectación emocional, resulta necesario brindarles atención psicológica y satisfacer demandas familiares. Para esta investigación se contó con los niños que conforman el proyecto Familia, Amor y Esperanza, desarrollado por la Oficina del Historiador en La Quinta de Los Molinos de La Habana. Esta exploración, basada en el enfoque histórico cultural y en sus categorías principales, sentó las bases para realizar el diagnóstico psicológico de cada niño que conformó la muestra y se determinaron las necesidades terapéuticas fundamentales en las cuales se debía trabajar. El objetivo fue valorar los resultados de la implementación de un programa psicoterapéutico grupal basado en técnicas creativas, dirigido a niños con Síndrome Down que presentan trastornos emocionales. Para ello se diseñó, ejecutó y evaluó un programa de psicoterapia grupal que arrojó resultados favorables. Se demostró que dicho programa contribuyó al desarrollo psicológico de los niños y que es válido para emplearlo en una muestra reducida con características muy similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Solorzano Pimentel, C., & Torres Rodríguez, O. (2021). PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO GRUPAL PARA NIÑOS CON SÍNDROME DOWN QUE PRESENTAN ALTERACIONES EMOCIONALES. Revista Cubana De Psicología, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/202