Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana.

Autores/as

Palabras clave:

abandono escolar, acceso a la educación superior, capital cultural, color de la piel, desigualdades sociales, desigualdades territoriales, equidad educativa

Resumen

La equidad educativa contempla la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso exitoso de los sistemas educativos. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia que tienen las condiciones de partida de los estudiantes que ingresan en la educación superior en su permanencia y egreso de las aulas universitarias. Para ello se contrastó la composición sociodemográfica de los estudiantes procedentes de institutos preuniversitarios que ingresaron a las carreras de Matemática, Geografía, Letras y Economía de la Universidad de La Habana en el curso 2014-2015 (para Matemática en el 2015-2016) con la de aquellos que egresaron al concluir el ciclo, en el 2018-2019. En las cuatro especialidades ocurrieron procesos de selección: primero, durante el acceso, y luego, en el contexto universitario, que beneficiaron a los estudiantes con mejores condiciones de partida. Adicionalmente, se encontraron desigualdades entre provincias en cuanto a la oferta de las carreras analizadas y en consecuencia en el acceso a ellas. Se constató la mejor preparación de los estudiantes habaneros y su mayor permanencia y egreso. Igualmente, se verificó la migración hacia La Habana de un grupo de estudiantes durante su tránsito por la universidad. Finalmente, se analizó el reto que significa para la universidad cubana el propósito de incrementar el acceso a sus aulas de jóvenes pertenecientes a los grupos más desfavorecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Mayra Tejuca Martínez, Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Titular.

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Tejuca Martínez, M. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Novedades En Población, 18(36), 167–203. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/1630

Número

Sección

Artículos originales