Identidad, exclusión y adolescentes transgresores de la ley, de la Escuela de Formación Integral “José Martí” de La Habana, durante el periodo 2015-2020. Algunas de sus características

Autores/as

  • Lic. Claudia Gómez Rodríguez Departamento de Selección Nacional del Ministerio del Interior. https://orcid.org/0000-0002-0289-260X
  • MSc. Ana Hernández Martín Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Palabras clave:

adolescentes transgresores de la ley, características sociodemográficas, exclusión social, identidad

Resumen

La presente investigación se realizó en el periodo 2019-2020. Contiene la caracterización de un grupo de adolescentes transgresores de la ley de la Escuela de Formación Integral José Martí de La Habana. Se utilizó una metodología mixta, combinando los métodos cuantitativo y cualitativo. Se empleó un muestreo concurrente para métodos mixtos, con varias muestras paralelas. Se emplearon variedad de técnicas: análisis documental, estadístico y grupo focal, entre otras. Para el procesamiento de la información se llevó a cabo un análisis de contenido de las principales técnicas aplicadas. Las variables estudiadas fueron: características sociodemográficas, identidad y factores condicionantes de la exclusión social. Entre los resultados más relevantes se aprecia que los 235 adolescentes estudiados durante el período 2015-2020, se caracterizaron por un predominio del color de piel negra, seguida de la piel mestiza y blanca. En cuanto al sexo, la mayoría es masculino y las edades oscilan entre 14 y 15 años. Los principales contenidos sistematizados en relación a la autoimagen y heteroimagen develan que los elementos negativos en ambos procesos están asociados al comportamiento transgresor. La heteroimagen es negativa, marcada por estigmas y etiquetas. Referido a las manifestaciones de exclusión social se observan factores del contexto e individuales que favorecen esta situación y la expresión de conductas transgresoras. Respecto a los factores individuales se evidencia que los adolescentes se perciben excluidos, predominando como causas, su comportamiento y tener antecedentes penales. Como aspecto novedoso de la fase diagnóstica, reconocieron la orientación sexual como otra causa de exclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Claudia Gómez Rodríguez, Departamento de Selección Nacional del Ministerio del Interior.

Aspirante a Investigador. Profesora Instructora.

MSc. Ana Hernández Martín, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Profesora Auxiliar.

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Gómez Rodríguez, C., & Hernández Martín, A. (2023). Identidad, exclusión y adolescentes transgresores de la ley, de la Escuela de Formación Integral “José Martí” de La Habana, durante el periodo 2015-2020. Algunas de sus características. Novedades En Población, 19(37), 279–297. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/7182

Número

Sección

Artículos originales