Relaciones de pareja de estudiantes angolanos de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Un análisis desde las desigualdades de género

Autores/as

Palabras clave:

Desigualdad de género, relaciones de pareja, estereotipos de género, roles de género

Resumen

La presente investigación se realizó de marzo del 2017 a abril del 2018, desarrollada fundamentalmente en virtud del interés de las ciencias sociales y de los estudios de género por el modo en que la desigualdad de género se expresa en las relaciones de pareja heterosexuales. La escasa existencia de estudios con enfoque de género en Angola y la marcada situación de desigualdad que viven las mujeres angolanas, motivó a las autoras a desarrollar la investigación, con el objetivo de determinar cuáles son las formas en que se manifiesta la desigualdad de género en las relaciones de pareja de estudiantes angolanos de la Universidad Central
“Martha Abreu” de Las Villas. La metodología usada en la investigación —teniendo en cuenta el objeto de análisis— fue la de convergencia metodológica, en consecuencia, se aplicaron cuestionarios, entrevistas en profundidad, y se realizó observación científica. La novedad del estudio consiste en realizar un estudio con enfoque de género en estudiantes angolanos, residentes fuera de su país de origen, pero portadores de una cultura patriarcal aprehendida mediante su proceso de socialización. Los principales resultados de la investigación arrojaron la existencia de manifestaciones de desigualdad de género en las relaciones de las parejas estudiadas, así como un avance en cuanto a la concepción de la vida en pareja y la convivencia en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Orbea López, M., & Sampaio Jorge, N. I. (2023). Relaciones de pareja de estudiantes angolanos de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Un análisis desde las desigualdades de género . Novedades En Población, 14(28). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/592