Cuando la mujer migra. Una mirada a las migraciones internas, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, en el municipio costero de Guamá, Santiago de Cuba.

Autores/as

  • Dra. Ofelia Pérez Montero Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras
  • Dra. María Antonia Carbonero Gamundí Universitat de les Illes Balears
  • Dra. Isabel Poveda Santana Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras
  • Dra. María Gómez Garrido Departamento de Filosofía y Trabajo Social, Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

Migración interna, género, desarrollo sostenible

Resumen

El artículo tiene como objetivo explicar el impacto de las migraciones internas de población en las dimensiones del desarrollo sostenible, desde una perspectiva de género. Se realizó una investigación de tipo exploratoria, utilizando el método cualitativo. Se aplicaron las técnicas de entrevistas semiestructuradas, observación participante, análisis de contenido y grupos de discusión. Los resultados arrojaron que las mujeres se desplazan al interior del municipio y migran más que los hombres hacia municipios de mayor desarrollo en el país. Las causas de las migraciones están asociadas a la búsqueda de mejoras económicas y de desarrollo profesional, divorcios, casamientos, entre otras, todo lo cual genera un impacto importante en las dimensiones del desarrollo sostenible en este municipio costero. Destacan en la dimensión económica, el abandono de zonas altamente productivas en las montañas y la pérdida de mano de obra calificada, y con ello la descualificación de algunos servicios comunitarios. En la dimensión social destacan factores como la pérdida de potenciales líderes en la gestión empresarial y en la dirección comunitaria e institucional, y la no cobertura de plazas especializadas en algunas zonas de la montaña. Mientras, en la dimensión ambiental es significativa la ocupación de espacios sensibles en la zona costera para la ubicación de sus viviendas, generando vulnerabilidades frente a la penetración del mar por el efecto de fenómenos meteorológicos extremos. Por último, las migraciones impactan en las relaciones de género, al provocar algunos desequilibrios en los hogares y cambios en las estrategias de cuidado de las familias cuando en estas emigra la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Pérez Montero, O., Carbonero Gamundí, M. A., Poveda Santana, I., & Gómez Garrido, M. (2023). Cuando la mujer migra. Una mirada a las migraciones internas, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, en el municipio costero de Guamá, Santiago de Cuba. Novedades En Población, 14(28). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/581