Violencia escolar en Cuba: rutas epistemológicas de su construcción
Palabras clave:
Violencia escolar, castigo físico, discriminación, bullyingResumen
El artículo propuesto se enfoca en las rutas epistemológicas y sistemas relacionales en los que se ha configurado la construcción social de la violencia escolar en Cuba, en aras de contribuir a su visibilidad y comprensión. Para su desarrollo, desde una mirada sociológica, se toman como muestra los estudios,
resoluciones y decretos ministeriales de la política educativa, a partir de los cuales se ilustra, directa e indirectamente, su existencia. De los resultados de la investigación señalamos cómo la violencia escolar se ha estructurado a tenor de interpretaciones reduccionistas que tienden a sesgarla al maltrato entre iguales, matizadas por relaciones de poder. Asimismo, predomina un enfoque de
causalidad lineal en sus concepciones teóricas favorables a desconocer la participación de diversos sistemas relacionales (cultural, escolar, político, normativo, social, etc.) en su emergencia, junto a un discurso reiterado, y en ocasiones, distante de sus vertientes sociohistórica de construcción.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Novedades en Población
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.