Violencia escolar en Cuba: rutas epistemológicas de su construcción

Autores/as

Palabras clave:

Violencia escolar, castigo físico, discriminación, bullying

Resumen

El artículo propuesto se enfoca en las rutas epistemológicas y sistemas relacionales en los que se ha configurado la construcción social de la violencia escolar en Cuba, en aras de contribuir a su visibilidad y comprensión. Para su desarrollo, desde una mirada sociológica, se toman como muestra los estudios,
resoluciones y decretos ministeriales de la política educativa, a partir de los cuales se ilustra, directa e indirectamente, su existencia. De los resultados de la investigación señalamos cómo la violencia escolar se ha estructurado a tenor de interpretaciones reduccionistas que tienden a sesgarla al maltrato entre iguales, matizadas por relaciones de poder. Asimismo, predomina un enfoque de
causalidad lineal en sus concepciones teóricas favorables a desconocer la participación de diversos sistemas relacionales (cultural, escolar, político, normativo, social, etc.) en su emergencia, junto a un discurso reiterado, y en ocasiones, distante de sus vertientes sociohistórica de construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Cala Montoya, C. A. (2022). Violencia escolar en Cuba: rutas epistemológicas de su construcción. Novedades En Población, 18(35), 149–176. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/407

Número

Sección

Artículos originales