La mortalidad materna en Cuba. El color cuenta.

Autores/as

Palabras clave:

mortalidad materna, color de la piel, Cuba, probabilidades de muerte

Resumen

Estudio transversal descriptivo en el que fueron incluidas todas las defunciones en las que se hiciera mención de complicaciones del embarazo, parto o puerperio, fuera esta la causa básica o no de la defunción. Se incluyen todas las defunciones ocurridas durante el embarazo, durante el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la causa de la defunción, teniendo en cuenta las definiciones utilizadas en los anuarios de salud e incluyendo las ocurridas después de los 42 días, pero antes de un año de la terminación del embarazo, así como aquellas debido a secuelas de causas obstétricas.
Partiendo de una forma de medir el riesgo de muerte materna a través de probabilidades de muerte, en primer lugar, esquiva las limitaciones de la razón de mortalidad materna y se aísla el efecto distorsionador que introducen los cambios en el tiempo, tanto en la estructura de edades de las mujeres expuestas a riesgo durante el período fértil como de su estructura por color de la piel. Es por ello que se decidió la construcción de un indicador refinado de riesgo de muerte, “materna”, en el que se han eliminado los problemas señalados. Además, la conversión de las tasas específicas de muerte por edades en el período reproductivo en probabilidades de muerte por tales causas en esas mismas edades y en total en todo ese período permitió disponer de una medida resumen del riesgo de muerte de las mujeres cubanas por dichas complicaciones que constituye una novedad en el sentido de que es la primera vez que se hace, a pesar de que la información para hacerlo siempre ha estado disponible. El uso combinado con técnicas propias de la construcción de tablas de mortalidad, provenientes de la demografía, ha permitido un importante nivel de refinamiento en los indicadores, que ahora se encuentran libres de los sesgos que antes se describieran.
Las asimetrías sociales históricamente heredadas, en virtud del hecho de que negros y mestizos partieran siempre de situaciones de mayor desventaja, no pudieron ser resueltas en el contexto de las políticas implementadas, al menos en lo que a su desventaja en materia de supervivencia se refiere. El análisis de los resultados mostró de forma clara mayor mortalidad prematura en las mujeres negras que en el resto y, por tanto, mayor pérdida de capacidad de supervivencia ante complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Estos hallazgos reconocen evidencias sobre desigualdades de salud, que sugieren repensar el problema del riesgo de morir por mortalidad materna según color de la piel, despojados de la mirada biomédica y demográfica convencionales que privilegian las causas clínicas, y articularla con procesos que tengan en cuenta determinantes sociales, así como la detección de condiciones inadecuadas durante la etapa reproductiva que se expresan en madres vulnerables que reinician el ciclo reproductivo en realidades menos favorables para enfrentar el proceso de gestación, lo que exige prestar mayor atención aun a factores sociales y económicos que desfavorecen a la mujer y deterioran su salud, cuando ya se sabe que un conjunto de significativos de todos los condicionantes subyacentes, escapan al control exclusivo del sector de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de La Habana.

Doctor en Ciencias Económicas; Doctor en Demografía. Profesor titular.

MSc. Patricia Varona Pérez, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Ministerio de Salud Pública. La Habana.

Máster en Ciencias en Salud Ambiental. Profesora auxiliar e investigadora auxiliar.

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Albizu-Campos Espiñeira, J. C., & Varona Pérez, P. (2022). La mortalidad materna en Cuba. El color cuenta. Novedades En Población, 18(36), 292–330. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/1634

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2