Comunicación y Fecundidad. Una mirada a la prensa escrita cubana
Palabras clave:
medios de comunicación, información demográfica, fecundidadResumen
Los procesos demográficos resultan insuficientemente socializados al no contar con un marco comunicativo institucional, sistemático y oportuno, para que la prensa conozca con precisión los retos que en materia de población enfrenta el país, los informe y haga razonar al pueblo sobre ellos. La carencia informativa es también una seria limitante mediática ante cualquier intento de educar a la población en temas que involucran cambios de comportamientos y toma de responsabilidades. A los Medios de Comunicación les correspondería, en particular, desarrollar la temática mediante un trabajo informativo y de diálogo con el público, que debe partir de un conocimiento eficiente de los contenidos por parte de los emisores; pero también del estudio de las características y de las necesidades de los grupos receptores. Sin embargo, es evidente que no están cumpliendo esos roles. Problemas como el difícil acceso de los periodistas a la información demográfica, en primer lugar por su falta de preparación y entrenamiento; la poco sistemática relación que mantienen con las fuentes de información -institucionales, académicas-; y la ausencia de políticas de población y de prensa en el país, están clasificando como mediaciones importantes que redundan en falta de eficacia para comunicar temas de población vitales para el funcionamiento de la sociedad cubana actual, como la fecundidad
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