Estrategia educomunicativa para fortalecer la cultura infocomunicacional sobre desarrollo sostenible en decisores que conducen la Agenda 2030 en Cuba
Palabras clave:
comunicación para el cambio Social, comunicación para la educación en desarrollo sostenible, cultura infocomunicacional, Agenda 2030, estrategia educomunicativaResumen
Se aborda, a partir de los referentes teóricos conceptuales relacionados con la comunicación para el desarrollo y el cambio social, y la comunicación para la educación en desarrollo sostenible, y desde una perspectiva metodológica mixta, de tipo empírico-descriptiva aplicada, el diagnóstico del estado actual de la cultura infocomunicacional sobre desarrollo sostenible en los decisores que conducen la Agenda 2030 desde el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), con especial énfasis en los miembros del Grupo Nacional Coordinador para su implementación. El estudio se vincula con los enfoques de los estudios de población, al analizar este grupo desde sus características comunicacionales, cognitivo-informativas y su rol estratégico en la gobernanza pública. Para la recogida de información se aplicaron diferentes técnicas, como la revisión bibliográfica documental, la entrevista, el grupo focal y el cuestionario. A partir de los resultados, se revela la escasa cultura infocomunicacional sobre la temática y se propone una estrategia educomunicativa que eleve el nivel de conocimiento sobre desarrollo sostenible y, como consecuencia, aumente la cultura infocomunicacional de los decisores en las administraciones públicas del Estado cubano.
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