Acoso escolar en adolescentes de La Habana: una mirada sociodemográfica
Palabras clave:
acoso escolar, adolescencia, variables sociodemográficasResumen
La violencia escolar es un fenómeno multidimensional que incluye una variedad de comportamientos entre los que se encuentran aquellos que producen problemas en las relaciones interpersonales entre coetáneos. Cuando éstos son intencionales, sistemáticos y se basan en el desequilibrio de poder, se reconocen como maltrato entre iguales o acoso escolar. Estudios indican que millones de estudiantes en el mundo sufren este tipo de violencia, que afecta de forma integral sus vidas. Deviene un problema social del cual no escapa la realidad cubana, no obstante, los estudios al respecto aún son escasos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las características del acoso escolar en adolescentes de secundaria básica, a patir de su vínculo con diversas variables sociodemográficas. Se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional y análisis estadístico de datos recogidos mediante un cuestionario aplicado a 660 participantes, residentes en seis municipios habaneros. Los resultados arrojaron un predominio del acoso verbal, aunque se confirmó, además, la existencia de acoso físico, psicológico y ciberbullying y la implicación activa de los adolescentes como víctimas, agresores y observadores. Su bienestar socioemocional se ve significativamente afectado por la exposición a situaciones de violencia. Asimismo, se identificaron patrones diferenciales de victimización y agresión según variables sociodemográficas que posibilitan comprender la naturaleza compleja, relacional, discriminatoria y desigual del acoso escolar. Se constató la importancia de seguir profundizando su estudio, desde la interseccionalidad, en el ámbito escolar y social cubano.
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