Prácticas educativas en familias monoparentales femeninas extensas de infantes de edad preescolar
Palabras clave:
prácticas educativas familiares, factores socioeconómicos, factores culturales, monoparentalidad, edad preescolarResumen
La presente investigación aborda las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas extensas de infantes de edad preescolar, debido al aumento de la representatividad de las familias monoparentales femeninas cubanas y su complejidad. Se persigue como objetivo general caracterizar las prácticas educativas en familias monoparentales femeninas extensas de infantes de edad preescolar del municipio de Arroyo Naranjo, durante los meses de junio a octubre del 2022, a partir de su relación con los factores socioeconómicos y culturales. Se emplea una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico-narrativo para estudiar cinco familias, a las que se aplican como técnicas: entrevistas semiestructuradas, el Test de Apoyo Social, la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), el escudo familiar y el dibujo temático de la familia. Los resultados principales evidencian que las prácticas educativas están influidas por factores socioeconómicos y culturales como: características sociodemográficas de la familia, horario laboral de las madres, redes de apoyo social, capital cultural incorporado y capital cultural objetivado.
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