Educando para un envejecimiento saludable: una experiencia desde la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana

Autores/as

Palabras clave:

educación, envejecimiento, envejecimiento saludable, gerontología, persona mayor

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir los cambios socio-psicológicos en adultos mayores que asistieron al curso básico de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, en la Universidad de La Habana, durante el período 2022-2023. Se aplicó un cuestionario al inicio y al cierre. Las motivaciones principales identificadas para participar fueron: mantenerse activo física y mentalmente, prepararse para los cambios propios de esta etapa y tener un nuevo proyecto de vida. Los aprendizajes obtenidos se alinearon con estas motivaciones e incluyeron la importancia del contacto intergeneracional. Al término del curso, los estudiantes mostraron una actitud más positiva hacia su grupo de edad y su propio envejecimiento. Los factores que facilitaron el aprendizaje fueron: el apoyo familiar en la toma de decisiones, la experiencia acumulada a lo largo de los años, experiencias previas de estudio y trabajo, el tiempo libre disponible y el deseo de aprender cosas nuevas. Por otro lado, factores con una influencia negativa fueron: la falta de suficiente educación y experiencia laboral, vivencias negativas como la pérdida de seres queridos y la migración de familiares y amigos. Aunque los resultados demuestran la efectividad del programa, respaldan la necesidad de mejorar los programas educativos adaptados a las necesidades de las personas mayores, promoviendo su crecimiento personal y participación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Andy Luis Marrero-Vega, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Licenciado en Psicología. Profesor Instructor.

Citas

Aja, A. (2021). Política de Población. Experiencias desde Cuba. Novedades en Población, 17 (33), 303-347. http://www.novpob.uh.cu

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Herreros, A. L. (2022). Caracterización sociopsicológica del proyecto extensionista Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en La Habana [Tesis de maestría, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana]. No publicada.

Huenchuan, S. (Ed). (2022). Visión multidisciplinaria de los derechos humanos de las personas mayores. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47835/1/S2200283_es.pdf

Marrero, A. (2023). La educación a personas mayores en Cuba: retos y oportunidades. Reflexiones desde una experiencia local. Alternativas cubanas en Psicología, 11(33), 28-37. https://acupsi.org/

Meeks, S. & Murrell, S. A. (2001). Contribution of Education to Health and Life Satisfaction in Older Adults Mediated by Negative Affect. Journal of Aging and Health, 13(1), 92–119. doi.org/10.1177/089826430101300105

Musick, M. A., Herzog, A. R. & House, J. S. (1999). Volunteering and mortality among older adults: Findings from a national sample. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 54(3), 173-180. doi:10.1093/geronb/54b.3.s173

Müller, G. y Fernándes J. (Ed). (2018). Los adultos mayores en los contextos de complejidad actual. Aportes para un pensar trasformador desde una mirada múltiple y diversa. UNIRIO Editora.

Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (2023). El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios 2022. http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/envejecimiento_2022_.pdf

Organización Panamericana de la Salud (2022). Década del Envejecimiento Saludable: Informe de referencia. Disponible en: https://doi.org/10.37774/9789275326589

Organización Mundial de la Salud (2022). Envejecimiento y salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

Orosa, T. y Sánchez, L. (2020). Envejecer aprendiendo: la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Revista Temas Cultura-Ideología-Sociedad, (100-101), 125-132. https://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/Temas100-101.pdf

Teerawichitchainan, B., Prachuabmoh, V. & Knodel, J. (2019). Productive aging in developing Southeast Asia: Comparative analyses between Myanmar, Vietnam and Thailand. Social Science & Medicine, 229, 161-171. doi:10.1016/j.socscimed.2018.09.053

Yuni, J. A. y Urbano, C. (2005). Educación de Adultos Mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Marrero-Vega, A. L. (2024). Educando para un envejecimiento saludable: una experiencia desde la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana. Novedades En Población, 20(39), 219–241. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/10051

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.