Sistema de gestión de la Oficina Territorial de Normalización - Villa Clara para la verificación de instrumentos de medida

Autores/as

  • Yoenny Ramos Borroto Oficina Territorial de Normalización - Villa Clara
  • Linna Miño Castillo Oficina Territorial de Normalización - Villa Clara
  • José Luis Arias Carrazana Oficina Territorial de Normalización - Villa Clara

Palabras clave:

Acreditación, verificación metrológica, organismos de inspección

Resumen

La Oficina Territorial de Normalización - Villa Clara tiene entre sus funciones la calibración y verificación de instrumentos de medida, el servicio de calibración cumple con la norma NC-ISO/IEC 17025:2017 y se encuentra acreditado. Sin embargo, para elevar la credibilidad y el reconocimiento internacional de los servicios de verificación, es de utilidad aplicar también la NC-ISO/IEC 17020:2012, que establece los requisitos para la competencia de los organismos de inspección, porque la verificación de instrumentos de medida, en el mundo, también es considerada como inspección. El objetivo de este trabajo es implementar un sistema de gestión basado en los requisitos de la norma NC-ISO/IEC 17020:2012 en el servicio de verificación de instrumentos de medida en la Oficina Territorial de Normalización - Villa Clara. Se empleó el método empírico de investigación-acción, que permitió realizar los cambios planificados en el sistema de gestión de la Oficina, respaldado por la observación participante y el análisis del contenido de documentos, como técnicas de investigación. Se aplicó un enfoque de armonización de los requisitos de las tres normas aplicables: NC-ISO 9001:2015, NC-ISO/IEC 17025:2017 y NC-ISO/IEC 17020:2012, fortaleciendo los elementos comunes y garantizando los requisitos de independencia e imparcialidad, propios de los organismos de inspección y control metrológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-18 — Actualizado el 2025-07-18

Versiones

Número

Sección

Artículos originales