Gestión de la información adelantada de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional - Correos de Cuba

Autores/as

  • Jorge Luis Sosa Manznet Oficina de Cambio Internacional de Correos de Cuba
  • Pedro Lázaro Romero Suárez Instituto Superior de Diseño Industrial, Universidad de la Habana https://orcid.org/0000-0002-7895-4715

Palabras clave:

servicio postal, información adelantada

Resumen

La Oficina de Cambio Internacional, perteneciente a la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de Correos de Cuba, brinda servicios de importación y exportación de correspondencia y envíos postales internacionales. Estos son generados por las Agencias de Courier y el Servicio Postal Universal de otros países. El que remite el envío hacia Cuba genera una información adelantada (Prealerta) al traslado del envío hacia la Oficina de Cambio Internacional, lo que permite organizar el flujo postal. Frecuentemente, la información contenida en las Prealertas contiene errores que provocan demoras en el proceso. Este trabajo tiene como objetivo realizar cambios al sistema de conformación de las Prealertas para mejorar el servicio de envíos de paquetería de la Oficina de Cambio Internacional. Para realizar las mejoras al proceso de Prealertas se estudió el objeto en su desarrollo y contradicciones que presenta el servicio postal y de paquetería. Se realiza análisis documental para los estudios exploratorios llevados a cabo; la encuesta para diagnosticar el estado inicial del servicio de envíos de paquetería y la observación a los procesos relacionados con la paquetería en la Oficina de Cambio Internacional. El análisis del flujo de información de las Prealertas ha posibilitado identificar las principales causas y consecuencias que producen errores, a la vez se propone el empleo de una solución en su contenido que permite mantener actualizados el estado de sus operaciones. La estandarización de la entrada de datos y su validación en el sistema informático garantizará la integridad de la información minimizando los posibles errores y en consecuencia mejorará la velocidad de respuesta de la Oficina de Cambio Internacional y la satisfacción de los clientes finales, posibilitando operar con nuevos Courier.

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Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Artículos originales