Formación humanista, modo de actuación profesional e identidad profesional pedagógica, desde un enfoque interdisciplinar

Autores/as

Palabras clave:

formación humanista, modo de actuación profesional, identidad profesional pedagógica

Resumen

La formación humanista del estudiante universitario constituye una necesidad ante los retos que imponen los momentos actuales para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Resulta imprescindible la formación de un profesional de la educación competente y consciente de la misión que le corresponde, lo que contribuye al desarrollo de la personalidad integral del escolar primario, dada la connotación axiológica e ideológica de las materias que imparten. El presente trabajo tiene como objetivo valorar la relación formación humanista - modo de actuación profesional - identidad profesional pedagógica, desde un enfoque interdisciplinar en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Esta es una investigación cualitativa en la cual se utilizan métodos empíricos como el análisis documental, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica y los procedimientos del método teórico de análisis y síntesis y de inducción- deducción. El estudio realizado permitió concluir que, la formación humanista es un proceso que implica el desarrollo de conocimientos, habilidades, convicciones, modos de actuación, amor al ser humano y a la profesión, que oriente su actividad transformadora y educativa y que debe ser sistémica, integral y contextualizada al objeto de su profesión y a los problemas profesionales pedagógicos. Además, este proceso promueve la identidad profesional pedagógica desde sus dimensiones instructiva, educativa, desarrolladora y de dirección del proceso que se manifiestan y enriquecen en su accionar en los componentes de la formación del profesional con un enfoque interdisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Artículos originales