Argumentos para una reforma epistemológica en la educación científica.

Autores/as

  • REGLA YELENNE DÍAZ LAZO Facultad de Filosofía, Historia y Sociología. Universidad de la Habana

Palabras clave:

paradigma de racionalidad clásico, educación científica, reforma epistemología

Resumen

La educación de las ciencias juega un papel determinante en el mundo actual. Las ciencias son portadoras de conocimientos transformadores en todas las dimensiones de la vida pero producen al mismo tiempo preocupaciones en torno a sus alcances, límites y posibilidades. El ideal tradicional de conocimiento anclado en concepciones clásicas respecto a la racionalidad simplificó y redujo el análisis de las ciencias extrayendo de sus conocimientos los aspectos humanos, contextuales y éticos. La emergencia de una producción de conocimientos científicos con un alto componente axiológico y humano a la vez que creativo presupone una reforma epistemológica que implique no solo la práctica de las ciencias sino su enseñanza. Este trabajo argumenta; tomando como eje la propuesta epistemológica de uno de los críticos más radicales del paradigma de racionalidad clásico de la ciencia, P. Feyerabend; sobre la necesidad de reformas en la concepción sobre la producción de los conocimientos de las ciencias y su educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-07

Cómo citar

DÍAZ LAZO, R. Y. (2023). Argumentos para una reforma epistemológica en la educación científica. Horizontes Y Raíces, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/2776