Restauración monárquica y crisis colonial en la transición al siglo XX: España y Cuba en su interdependencia

Autores/as

  • María del Carmen Alba Moreno Máster en Historia. Profesora Auxiliar. Departamento Historia, Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

Palabras clave:

Restauración monárquica, carlismo, nacionalismo, crisis colonial, caciquismo, bipartidismo

Resumen

El estudio realizado durante algún tiempo acerca de la problemática española de fines del siglo XIX y de la relación de interdependencia entre Cuba y su metrópoli, acentuada durante el período de la Restauración monárquica, permitió la labor de síntesis que presentamos aquí. Quedan delineados elementos determinantes para el estudio totalizador del sistema que se instauró en España en 1875, conjugando los aspectos tradicionalmente estudiados de la política y la pretendida estabilidad y el cambio de turnos pacíficos en el poder, junto a otros menos recurrentes como los aspectos económicos y su influencia en la cuestión social, colonial y nacional.

La conformación del bloque de poder integrado por la oligarquía burgués-terrateniente, el ejército y la iglesia; la relativa expansión económica alcanzada y sus relaciones e interdependencias con capitales “indianos”; las crecientes manifestaciones del nacionalismo periférico en las regiones de mayor desarrollo, y la creciente organización y actividad de la clase obrera y los campesinos, marcaron la transición del siglo XIX al XX, con el "difícil fin de siglo" y el inicio de un nuevo siglo, cuyos derroteros fueron la regeneración de España y la "revolución desde arriba”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-25

Cómo citar

Alba Moreno, M. del C. (2023). Restauración monárquica y crisis colonial en la transición al siglo XX: España y Cuba en su interdependencia. Horizontes Y Raíces, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/4526

Número

Sección

Historia y Contemporaneidad