Texto y contexto en la comprensión política del ideal religioso en el Islam

Autores/as

  • Reinaldo Sánchez Porro Doctor en Ciencias Históricas. Departa- mento de Historia General. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, Universidad de La Habana.

Palabras clave:

comunidad islámica de creyentes, islamofobia, texto y contexto, exégesis

Resumen

Las acciones ejecutadas en las últimas décadas por una minoría extremista y desviada pero que se reclama islámica –preferimos identificarla como “islamista”– han creado, con ello, un cúmulo de interrogantes entre el público no conocedor de este fenómeno acerca de cuál es la verdadera esencia del Islam. De hecho, otra de las consecuencias derivadas de aquellas acciones, han hecho surgir una Islamo fobia la cual, alentada por la reacción internacional, no contribuye al entendimiento y la convivencia entre las diversas ideologías religiosas y políticas. Es propósito de este artículo exponer con transparencia todo lo que pueda ayudar a una mejor comprensión política del ideal religioso en el Islam. Por supuesto, este magno objetivo excede las posibilidades reales de este trabajo que, más concretamente, pretende dilucidar si los actos extremos de esos elementos radicales pueden, de alguna forma, encontrar asideros específicamente en los textos del Islam.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-25

Cómo citar

Sánchez Porro, R. (2023). Texto y contexto en la comprensión política del ideal religioso en el Islam. Horizontes Y Raíces, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/4520

Número

Sección

Historia y Contemporaneidad