La influencia de las relaciones transatlánticas en el proceso de integración europea durante la Guerra Fría

Autores/as

  • Liliana Fernández Mollinedo Master en Ciencias y Profesora Auxiliar. Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de la Habana.

Palabras clave:

Influencia, Relación Transatlántica, Proceso de Integración Europea

Resumen

La integración europea ha transitado por un complejo proceso sujeto a innumerables factores internos y externos. Entre ellos se encuentran las relaciones transatlánticas, o sea, los vínculos de la región con Estados Unidos. Fue después de la Segunda Guerra Mundial, con el ascenso de ese país como potencia hegemónica y líder del sistema mundial, que comenzó un proceso de consolidación de las relaciones transatlánticas y, por ende, una mayor influencia estadounidense en Europa. En consecuencia, la integración europea, que adquirió un fuerte impulso a raíz del contexto de la Guerra Fría, avanzó a la par del fortalecimiento de los vínculos transatlánticos. En ocasiones, el proyecto de unión se reinsertó dentro de la dinámica de la alianza transatlántica en áreas como las de defensa y seguridad, consideradas estratégicas para Estados Unidos.

Durante la guerra fría las relaciones de Europa Occidental y Estados Unidos evolucionaron a través de la cooperación, pero también de conflictos que influyeron en el desarrollo del proceso de integración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-25

Cómo citar

Fernández Mollinedo, L. (2023). La influencia de las relaciones transatlánticas en el proceso de integración europea durante la Guerra Fría. Horizontes Y Raíces, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/4502

Número

Sección

Investigaciones Europeas