La ampliación hacia el este de la Unión Europea

Autores/as

  • René González Medina Licenciado en Historia. Investigador de la Fundación Fernando Ortiz.

Palabras clave:

ampliación, criterios de adhesión, acervo comunitario

Resumen

Ante el colapso del socialismo, la Europa del Este experimentó una transformación sorprendente. Durante los años 90, cuatro Estados consolidados desaparecieron del mapa del continente y nacieron –o resucitaron‒ otros catorce. En estos estados satélites, donde el socialismo entró de la mano con los tanques del Ejército Rojo, el lema del  ̈regreso a Europa ̈ se convirtió en denominador común de los clamores ciudadanos. El lamento por la pérdida de la identidad europea adquirió una relevancia especial en el Este con la aparición de una novedad en Occidente: una identidad institucional ‒la Unión Europea‒ erigida en torno a unos valores  ̈europeos ̈ conscientemente aceptados ‒derechos individuales, obligaciones ciudadanas, libertad de movimiento‒ con los que los europeos orientales podían identificarse sin ningún problema.

Por su parte, la Comunidad Europea situó entre sus prioridades una futura ampliación hacia los Países de la Europa Central y Oriental (PECO). Comenzaba así la ofensiva sobre el este. El Consejo Europeo de Copenhague, celebrado en junio de 1993, acordó, en principio, y en una fecha por determinar, que los PECO se convertirían en miembros de la UE. Dicho Consejo estableció los llamados  ̈principios de Copenhague ̈, los cuales debían ser satisfechos por los países candidatos antes de la adhesión. Los países candidatos partían de una situación de extrema debilidad en los muy reducidos márgenes en los que se establece el proceso negociador, con escasa capacidad para defender sus intereses nacionales y sin fuerza económica ni política para desarrollar un proyecto alternativo de conexión al mercado comunitario. La adhesión a la UE no respondió en ningún caso a un esquema de construcción pactada de un espacio político, institucional y económico común, sino a un modelo de incorporación a un bloque ya constituido y de aceptación de unas reglas, normas e instituciones consolidadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-25

Cómo citar

González Medina, R. (2023). La ampliación hacia el este de la Unión Europea. Horizontes Y Raíces, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/4501

Número

Sección

Investigaciones Europeas