La violencia: el auténtico problema global

Autores/as

  • Arelis Hernández Montiel Doctora en Medicina y profesora asistente. Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, Ciudad de La Habana.
  • Anabel Nápoles Álvarez Doctora en Medicina y Profesora asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de La Habana.
  • Ángela Luaces Martínez Doctora en Medicina y Profesora asistente. Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, Ciudad de la Habana.
  • Yamila Bosch Martínez Doctora en Medicina. Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, Ciudad de La Habana.
  • Milvia Ortega Sotolongo Doctora en Medicina y Profesora Asistente. Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, Ciudad de La Habana.

Palabras clave:

violencia, sometimiento, psiquis humana, repercusión política

Resumen

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada provocan o amenazan con hacerlo, un daño grave (físico o psicológico) o el sometimiento a un individuo o una colectividad. Se trata de un concepto complejo que admite diversos matices dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

En el presente trabajo se pretende analizar la violencia como una problemática de la sociedad desde un punto de vista global y se describen sucintamente los diversos juicios acerca de su origen, su función y su estructura. En este sentido, se acude a los fundamentos que diversas ciencias, tanto naturales como sociales, han aportado con la finalidad de esclarecer sus causas posibles y soluciones alcanzables en el propio concepto de la psiquis humana y en el marco político internacional actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-25

Cómo citar

Hernández Montiel, A., Nápoles Álvarez, A., Luaces Martínez, Ángela, Bosch Martínez, Y., & Ortega Sotolongo, M. (2023). La violencia: el auténtico problema global. Horizontes Y Raíces, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/4457

Número

Sección

Filosofía, Etica y Política