El Presente en los estudios históricos: retos y perspectivas

Autores/as

  • Lidia Rosa Ordaz Sánchez Master en Ciencias Históricas. Profesora de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Palabras clave:

Historia, Presente, Tiempo, metodología

Resumen

El presente artículo pretende aproximarse a los principales aspectos que enfrenta todo historiador: abordar la historia para y desde su presente. En ese sentido, es necesario tener en cuenta la relación entre las características del conocimiento histórico emanado de este y la Historia del Presente desde un punto de vista teórico. Se parte de la tesis de que el aula es un espacio fundamental para propiciar este conocimiento. La Historia ha demostrado su importancia no solo como la ciencia del pasado sino del presente y del futuro. Pero ¿Qué limitaciones y ventajas presenta la Historia del Presente? ¿Qué límites temporales abarca? ¿Cuál es la función social del historiador? ¿Qué problemáticas enfrentamos durante su estudio? Estas y otras interrogantes serán abordadas en el artículo, que tiene como objetivo fundamental llamar a la reflexión historiográfica, a la interdisciplinariedad de los estudios sociales, a la reflexión sobre la historia que estamos construyendo y que estamos enseñando en nuestras aulas. Los historiadores tenemos el deber de participar responsablemente en el análisis y solución de los problemas actuales, utilizando las herramientas que nos da nuestra ciencia desde el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Ordaz Sánchez, L. R. (2023). El Presente en los estudios históricos: retos y perspectivas. Horizontes Y Raíces, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/4300

Número

Sección

Historia y Contemporaneidad

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.