El pensamiento fundacional martiano de una Ciencia Política de los excolonizados

Autores/as

  • Marta Margarita Pérez Gómez Doctora en Ciencias Políticas. Profesora Titular del departamento de Filosofía y Teoría de la Facultad de Filosofía.

Palabras clave:

Ciencia Política de enfoque Sur, Ciudadano, Cultura política emancipadora

Resumen

En el ámbito americano la producción de una Ciencia Política que dé respuestas autóctonas a las problemáticas propias de la región, tiene el deber de indagar en las raíces políticas e históricas de nuestros pueblos, ricos en tradiciones de lucha y en particular para los cientistas cubanos significa buscar las fuentes originarias en el pensamiento independentista, en el cual José Martí es síntesis de toda la herencia emancipadora del siglo XIX cubano.

Tanto en su comportamiento como en su pensamiento político están presente las claves interpretativas para entender y hacer política desde la óptica de los gobernados, desde las mayorías excluidas del análisis político, al proponer un proyecto de república autóctono, y la formación de un ciudadano con una cultura política emancipadora, elementos que constituyen pilares de la Ciencia política de enfoque Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Pérez Gómez, M. M. (2023). El pensamiento fundacional martiano de una Ciencia Política de los excolonizados. Horizontes Y Raíces, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/4290

Número

Sección

Filosofía, Etica y Política