DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL MAESTRO EN LA REPÚBLICA DE ANGOLA, UN DEBATE PENDIENTE.
Palabras clave:
República de Angola, vida social, Maestros, sociedadResumen
Al abordar el estudio del desempeño profesional del maestro en la República de Angola, exige variar su modo de actuación atendiendo a su función social de proveer al estudiante del conocimiento necesario con la calidad requerida, para desarrollar capacidades y actitudes, y una interiorización de los valores para la vida social y las habilidades para la continuidad de los estudios. En este artículo se pretende analizar las relaciones necesarias entre los procesos de búsqueda de calidad educativa (la dicotomía profesionalización-desempeño profesional), para fijar los retos en la formación de maestros en su accionar en la práctica educativa, lo cual es actualmente un problema complejo y de debate permanente. El segundo objetivo del texto será valorar la importancia y los retos en el desempeño profesional del maestro en la República de Angola, como fundamento formativo para el desarrollo económico y social del país. La relación entre profesionalización y desempeño profesional se expresa en interrelación dialéctica, fijado este último por el modo de actuación durante la actividad pedagógica que se despliegue, y que parte de la propia etapa de formación inicial del profesional. Ello determina que las tareas que se desplieguen han de ser cuidadosamente diseñadas y sometidas a evaluación sistemática. Las actuales necesidades y exigencias conducen a realizar acciones para preparar al maestro hacia un desempeño profesional exitoso.

