Más de una década de investigación laboral en la carrera de Sociología de la Universidad de La Habana (2000-2018)

Autores/as

  • Euclides Catá Guilarte Facultad de Filosofía, Historia y Sociología. Universidad de la Habana
  • Yansa de la Caridad Terry Araujo Profesora adiestrada del Departamento de Sociología. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología.

Palabras clave:

Empleo, Investigación laboral, Modelo Económico, Trabajo

Resumen

La investigación laboral en la carrera de Sociología de la Universidad de la Habana, está vinculada a los distintos momentos por los que atraviesa la carrera y el perfeccionamiento del Plan de Estudio. En consonancia, los proyectos de investigación que clasifican en la etapa estudiada, serán reflejo del desarrollo de los planes sociales del país a partir del año 2000, la Universalización de la Educación Superior y el estudio de la sociología con salida en Trabajo Social en las sedes municipales. Pero sobre todo, un catalizador fundamental en la movilidad de investigación laboral en Sociología está en las diferentes coyunturas por los que ha atrave-sado el país. La mayor producción científica en este período ha estado centrada en la reforma del Modelo Económico cubano iniciada en 2010 y sus antecedentes en los años 90. A partir de aquí emergen temáticas asociadas con el perfeccionamiento empresarial, las nuevas formas de gestión de la propiedad, sus impactos en las categorías trabajo-empleo, aciertos y contradiccio-nes. Donde también ocupan un lugar importante los estudios acerca: la informalidad laboral, la inserción laboral, el trabajo doméstico remunerado y no remunerado, los pequeños emprendi-mientos privados, el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias; así como aspectos referidos a la conducta de los trabajadores --fluctuación laboral, satisfacción laboral y clima organizacional--. Los estudios realizados en este período proliferan desde cuatro bloques de investigación: la sociología del trabajo, la sociología económica, la sociología de las organiza-ciones y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Catá Guilarte, E., & Terry Araujo, Y. de la C. (2023). Más de una década de investigación laboral en la carrera de Sociología de la Universidad de La Habana (2000-2018). Horizontes Y Raíces, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/3258