Sociología del conocimiento y perspectiva decolonial: su pertinencia analítica para interrogarnos a nosotros mismos
Palabras clave:
Conocimiento, Sociología, teoría decolonialResumen
En la reflexión que se presenta en este artículo, se hace hincapié en la pertinencia de los estudios decoloniales para la vigilancia epistemológica de todo quehacer científico latinoamericano. Su intersección con la Sociología del Conocimiento invita a interrogar todo saber que se construye desde nuestro contexto. Visualizar los nexos que se tejen entre este campo de estudio sociológico como herramienta metodológica y las principales pautas analíticas de los llamados estudios decoloniales, abren puertas útiles hacia la autorre-flexión cognoscitiva.
Así, se intenta examinar cales son las posibilidades epistemológicas que ofrece la búsqueda de un meta-conocimiento del conocimiento, construido desde nuestras ciencias con una mirada decolonial. Indagar per-sistentemente en las relaciones históricas de poder que condicionan nuestros discursos intelectuales, ha de ser un camino válido para la creación de conocimientos cada vez más contextualizados y contra-hegemónicos en nuestra región.
Se parte pues, de comprender al conocimiento como un proceso social y resultado de una actividad prác-tica. Por tanto, ha de interrogarse al sujeto cognoscente y al acto mismo del conocer desde una visión de totalidad, intentando hurgar en la interrelación que se establece entre las construcciones cognoscitivas y otras prácticas sociales que conforman todo entramado social, en un período socio-histórico determinado.

