Desigualdades en el cumplimiento de la función educativa familiar y su expresión en los procesos de abandono, repitencia, acceso y permanencia en el sistema educativo. Estudio con un grupo de familias

Autores/as

  • Niuva Avila Vargas Facultad de Filosofía, Historia y Sociología. Universidad de la Habana
  • Mailenys Polanco Martínez Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, Universidad de la Habana
  • Sandra Giannotti Vázquez Licenciada en Sociología, Centro de Investigaciones Socio-Operativas (CISO)

Palabras clave:

Family, school failure, economic function, educational function

Resumen

La familia cumple varias funciones entre las cuales podemos enumerar la educativa y la económica entre otras que guardan estrecha relación entre sí. Por su arte la función econó-mica está a disposición de la educación. Con el cumplimiento adecuado de la función educa-ción se pueden satisfacer las necesidades de aprendizaje y recreación de los educandos al crear habilidades y capacidades que los preparan para su incorporación, mantenimiento y egreso satisfactorio del sistema escolar.
Entre los aspectos importantes que contribuyen a la realización de este proceso se pueden enu-merar la ocupación y nivel escolar de los padres, el interés por conocer a los maestros y la información sobre lo que acontece en la escuela ya que son parte de la relación familia-escuela. Ello permite un buen desempeño escolar y previene fenómenos como la repitencia escolar, la sobre edad o el abandono.
Sin embargo, durante el tránsito por la institución escolar algunos estudiantes enfrentan difi-cultades en su desempeño, algunas de ellas relacionadas con el ámbito familiar. En la actuali-dad, las familias cubanas están viviendo la tensión de las condiciones socioeconómicas del país; sin embargo, algunas se encuentran en mejores condiciones de enfrentar el reto que sig-nifica la disminución de las funciones estatales de apoyo al hogar. Esto deja a un grupo impor-tante de familias desprovistas de herramientas para enfrentar fenómenos tales como el acom-pañamiento educativo de sus hijos.
Esta investigación es fruto de investigaciones desarrolladas en diferentes municipios de La Habana (Arroyo Naranjo y Marianao, municipios deprimidos), Playa y Plaza de la Revolución (municipios con mejores condiciones). Se seleccionaron estudiantes de diferentes niveles de enseñanza que experimentaron el fenómeno del fracaso escolar o aquellos que lograron obtener una plaza universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Avila Vargas, N., Polanco Martínez, M., & Giannotti Vázquez, S. (2023). Desigualdades en el cumplimiento de la función educativa familiar y su expresión en los procesos de abandono, repitencia, acceso y permanencia en el sistema educativo. Estudio con un grupo de familias. Horizontes Y Raíces, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/hraices/article/view/3254

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.