La educación a distancia y la Universidad cubana actual
Palabras clave:
Educación, modalidad a distancia, resemantizaciónResumen
Hablar de la educación hoy pasa por el entramado de la formación ciudadana, en este sentido la relación entre educación y política constituye un eje articulador que incluye lo estético, lo tecnológico, lo cultural, entre otros, y las formas de aprehensión y creación de los conocimientos replanteándose la relación sujeto-objeto. Desde esta perspectiva analítica constituye un desafío en la actualidad, las proyecciones de la educación a distancia en Cuba y en particular en la Universidad. El contexto insular, ha retomado como exigencia para el desarrollo de la educación la modalidad a distancia, donde si bien tiene un carácter inclusivo por naturaleza, en su decurso histórico y en especial bajo el entorno de la pandemia Covid-19, ha sufrido modificaciones y se han incluido nuevas exigencias en su práctica. Bajo el contexto pandémico, urgió la inclusión del curso diurno, en la variante a distancia, como necesidad impostergable de la continuidad educativa de la Universidad cubana actual. A simple vista parecería que la educación a distancia no posee rigor desde el punto de vista académico, metodológico y didáctico, son mitos que la acompañan que tienden a perpetuarse y ser resemantizados. El objetivo de esta investigación es develar la complejidad de la educación en tiempos de pandemia, así como la concreción de los modelos de formación profesional empleados en la Universidad cubana actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Horizontes y Raíces

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
